Por Javiera Fernández
Son 16 mujeres de distintas partes del mundo, entre los 12 y 82 años, quienes dan vida al nuevo libro “Voces en movimiento: Testimonios de mujeres migrantes en Chile”, un conjunto de relatos que permiten conocer, desde el punto de vista de las mismas migrantes, lo que significa cruzar la frontera y comenzar, con todo lo que eso implica, una nueva vida en otro lugar.
Editado por el profesor de filosofía Hans Frex y publicado por Editorial Cuarto Propio en diciembre del 2022, Voces en Movimiento es una acción colectiva que reúne las historias de mujeres provenientes de Venezuela, Colombia, Haití, Argentina, Palestina, Suiza, Perú, España, República Dominicana y Cuba, quienes llegaron a Chile en diferentes periodos y circunstancias, y donde tuvieron que insertarse a pesar de la discriminación, el racismo y la precariedad laboral todavía muy presentes en nuestro territorio.
Esta obra de ensayos surgió a partir de una convocatoria realizada en 2021 junto al patrocinio de diversas organizaciones migrantes y feministas a lo largo del país – abierta tanto a mujeres migrantes como refugiadas -, para luego seleccionar los textos intentando abarcar la mayor cantidad posible de nacionalidades. De acuerdo a Hans Frex, editor del material, todos los relatos comparten algo en común: “Hay una intimidad que yo creo que es transversal, son historias que tienen un valor en sí mismo y que logran transmitir eso al lector. En definitiva, cuando uno habla de migración, todo está muy mal informado la mayoría de las veces, entonces ese era el objetivo fundamental de esta iniciativa, escuchar las voces de las mujeres por ellas mismas”, señala.
Dentro de los testimonios reunidos está el de Elizabeth Andrade Huaringa, dirigenta social y vocera del Macrocampamento Los Arenales de Antofagasta que fue reconocida en 2022 con el Premio Nacional de Derechos Humanos por su defensa a las personas migrantes. El libro también incluye el relato de la Licenciada en artes plásticas Fabiana Fernández, quien se fue de su país – Venezuela – para llegar a Santiago de Chile el año 2018, momento en que su hijo tenía seis años de edad. A través de su relato, la joven de 34 años comparte las vicisitudes que enfrentó como migrante, entre ellas la ruptura amorosa con el padre de su hijo y las dificultades para encontrar trabajo a pesar de tener educación terciaria.
“Nunca imaginé que mi testimonio podía quedar plasmado en un libro. Al comienzo, fueron muchos los sentimientos encontrados respecto a hacer público un episodio tan doloroso de mi vida, tuve miedo de sentirme vulnerable de nuevo o juzgada por mis decisiones. Sin embargo, es muy reconfortante ser escuchada y ser un poco el reflejo de otras mujeres que, por diversas circunstancias, han tenido que callar sus historias y postergar su dolor. También me alegra contribuir con mi relato a la creación de un espacio para reflexionar sobre la realidad de las mujeres migrantes que, desde mi perspectiva, es muy poco abordada”, menciona Fernández.
A partir de un relato más bien poético, Andrea Sienkiewicz, inmigrante argentina y madre de dos hijos que vive en Chile desde hace catorce años, comparte en Voces en movimiento lo que significa habitar un espacio nuevo, con esa nostalgia que implica renunciar a la vida que se tuvo antes. Sobre su experiencia con el libro, Sienkiewicz comparte: “Me siento muy orgullosa de decir que soy parte de 16 mujeres de diferentes nacionalidades que cuentan su historia desde distintos puntos de vida, pero siempre con esta idea de lo que significa migrar. Ese acto conlleva muchas renuncias, muchos cambios, y siento que también un crecimiento como mujer”.
Este libro, según explica Hans Frex y sus mismas autoras, fue abordado con un carácter de género para visibilizar lo que conlleva migrar siendo mujer, desde enfrentar situaciones de violencia, discriminación, así como maltrato laboral, sumado a que son muchas quienes terminan trabajando en labores de cuidado, como ha sucedido históricamente en el continente latinoamericano. “Lo que ocurre con el fenómeno de la migración es que las mujeres en su gran mayoría cuando se insertan al mercado laboral, por el hecho de ser migrantes, lo hacen realizando trabajos de cuidado o servicios, y en su gran mayoría independiente del grado académico que tengan, porque muchas son profesionales, explica el editor.
Esas mismas situaciones de precarización y todo lo que conlleva migrar para las mujeres es una realidad que todavía queda por visibilizar, por eso, comenta Fabiana Fernández, “me parece súper valioso mostrar al mundo las diversas situaciones que las mujeres migrantes deben atravesar. Nosotras, sólo por ser mujeres podemos ser subestimadas y delimitadas en nuestro rol como individuos productivos pero también como madres, esposas, hijas hermanas, amigas y demás. Creo que este libro es un reflejo de la problemática ya existente en torno a nuestro género y de alguna forma, nuestras historias ponen en evidencia la resistencias políticas y sociales a darnos paso y a reconocernos dignamente”, señala la autora de Voces en movimiento, a la venta en el sitio web de Editorial Cuarto Propio.
Sé el primero en comentar