A través de programas de capacitación dirigidos a universitarias y jóvenes profesionales, la asociación sin fines de lucro Women in Finance (WIF) busca hacer de las finanzas un espacio y opción laboral más inclusivo para las mujeres.
Con presencia en Chile, Perú y Colombia, la organización Women in Finance (WIF) busca promover el rol de la mujer en el ámbito de las finanzas a través de dos programas principales. El primero, “Nuevas Generaciones”, está dirigido a universitarias para fomentar en ellas el interés en carreras de finanzas, y el segundo, “Programa de Mentoras”, busca potenciar las carreras de jóvenes profesionales a partir de mentorías con una ejecutiva senior que las ayuda a desarrollar su potencial.
Durante el año 2022, WIF tuvo un total de 48 mentoras y mentees (alumnas) en los programas de Chile y Perú, un espacio donde las inscritas – que se encuentran en sus inicios de experiencia laboral – adquieren herramientas para poder asumir en el futuro posiciones de liderazgo en las finanzas. Todo esto se realiza a través de seis sesiones: Crear una alianza de confianza con la mentora; mejorar autoconocimiento; definir el éxito personal; fijar metas de mediano y largo plazo; resolución de problemas del ambiente laboral; resumen de avance y definición de próximos pasos.
Los requisitos para entrar al Programa de Mentoras son tener de 0 a 5 años de experiencia laboral, estar trabajando en un puesto en el rubro de las finanzas, y tener residencia en Chile o Perú.
El programa Nuevas Generaciones, por su parte, está dirigido a universitarias y tiene el propósito de incentivar la participación femenina en el sector financiero. Para ello, las jóvenes se capacitan en el programa llamado “Formando Futuras Financistas” y participan en una serie de charlas universitarias, webinars, un taller para enfrentar las primeras entrevistas de trabajo y aprender a realizar un CV.
Todas las capacitaciones de WIF, explica Camila Ramírez, directora del Programa de Mentoras en Chile, son 100% gratuitas. “Todo es voluntario, en el equipo de WIF somos voluntarias y estamos aquí porque queremos que la industria financiera sea más inclusiva para las mujeres”, señala.
La asociación ofrece, además, un Portal de Ofertas para mostrar las oportunidades laborales disponibles en la industria financiera con el fin de hacerlas más accesibles para las mujeres, pues, dado lo masculinizado que está el rubro, muchos de los puestos de trabajo se conocen sólo a través de networking y conversaciones individuales entre profesionales que ya conocen el sector, y no mediante portales laborales.
“El sistema financiero, no sólo en Chile, sino que en general en el mundo, está muy liderado por hombres y la conversación en las mesas, de finanzas en general, siempre son entre hombres”, sostiene Carolina Novoa, Vicepresidenta y Encargada Social Media en WIF Chile. “Cuando llegué a Santiago e hice el magíster en finanzas, donde éramos minoría mujeres, me di cuenta que todas tenían en la mente que había muy pocas opciones laborales, y hablando con los hombres de la generación veía que ellos ya tenían súper claro qué es lo que querían hacer, cómo y dónde lo querían hacer, porque lo habían hablado hace años”, añade Novoa.
Las brechas de género en el ámbito de las finanzas, por tanto, que comienzan en la etapa universitaria, luego se trasladan al espacio laboral, explica Camila Ramírez, pues mientras a los hombres les es más sencillo ir escalando a puestos senior dentro del sector, para las mujeres no ocurre del mismo modo. “A medida que avanzas en seniority te vas quedando atrás con respecto a los hombres, lo cual sucede, por un lado, dado lo masculino que ha sido el sector históricamente, y también porque muchas veces las mujeres, al entrar a finanzas, no conocen mucho del rubro, entonces entran a un cargo que no necesariamente les va a gustar tanto, mientras que los hombres sí tienen un entendimiento mucho más acabado de la industria y de cuáles son los puestos de trabajo que están disponibles”, detalla Camila.
Acabar con las brechas que viven las mujeres tanto interesadas como especialistas en el ámbito de las finanzas, es, por ende, el motor central de la asociación Women in Finance, tal como sostienen Camila Ramírez y Carolina Novoa, quienes este 2023, como voluntarias de la organización en Chile, ya cerraron la convocatoria de su tercer Programa de Mentoras.
Sé el primero en comentar