La iniciativa fue lanzada por el colectivo Diversa a través de piezas audiovisuales con mensajes que celebran la diversidad corporal.
El verano es la temporada en la que se intensifican los mensajes que dictan cómo “deberíamos lucir”. Anuncios de procedimientos estéticos o dietas, cuerpos hegemónicos en las publicidades, y consejos no solicitados, abundan en esta época del año y refuerzan inseguridades, generan vergüenza y preocupación.
En la contracorriente de todo eso, la campaña “Ya llegué al verano” lanzada por el colectivo Diversa, viene a recordarnos que la realidad es la diversidad y no hay una manera correcta o incorrecta de llegar a ninguna estación del año.
La iniciativa fue lanzada a través de tres piezas audiovisuales en donde participaron 48 mujeres uruguayas, entre ellas personalidades de la cultura, del periodismo y de la política. En cada uno de los spots mensajes como “Sin miedo ni vergüenza de mi cuerpo en verano”, “Tengo celulitis y está bien”, “Gracias a este cuerpo puedo nadar”, “El verano llegó a mi y no al revés” y “Amo que mis estrías brillen al sol” resonaron por las redes y se viralizaron rápidamente.
La violencia estética, término acuñado hace más de diez años por la socióloga venezolana Esther Piñeda, se refiere a la presión impuesta sobre las mujeres para que mantengan los estereotipos hegemónicos de belleza. Y de exponer esta cuestión también se trata “Ya llegué al verano”.
“Es el momento de esplendor de la cultura de la dieta y de la belleza – y con esto todos los rubros que lucran con las inseguridades de las mujeres, que el mismo sistema nos la genera – nos dicen cómo tenemos que lucir para ‘ganarnos’ el derecho de ponernos un bikini, una malla o cualquier prenda de verano. O simplemente nos intentan robar el derecho a existir con nuestro cuerpo de forma libre”, afirmó el comunicado del colectivo.
La campaña invita a que otras mujeres se sumen a esta movida para seguir difundiendo y reforzando que todos los cuerpos son válidos y nos permiten disfrutar la vida.
“Nuestro cuerpo no es cuerpo de tránsito, y no tenemos por qué cambiarlo. Gracias a él podemos hacer todo lo que hacemos como poder disfrutar de un buen chapuzón en el mar, recostarnos en la arena, hacer la plancha en el agua, nadar, refrescarnos, sentir el sol en nuestra piel, una hermosa brisa en la cara, y un sin fin de cosas hermosas que nos permite hacer este cuerpo que tenemos hoy”, dice el mensaje que acompaña los videos. Puedes verlos todos en https://www.instagram.com/colectivodiversa/
Sé el primero en comentar