Pulsa «Intro» para saltar al contenido

10 principios para una comunicación con perspectiva de género

Porque el lenguaje crea realidades, eliminar estereotipos y cualquier forma de discriminación basada en el género es también una tarea de los medios de comunicación a nivel global. Para ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó una guía con diez principios para una comunicación comprometida con la perspectiva de género.

“Ya sea escribir informes o correos electrónicos, hablarle a una multitud o interactuar con gente a nivel de base, debemos ser conscientes de las formas en que el lenguaje puede reforzar o subvertir las desigualdades de género”, establece el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su nueva guía Let’s speak gender” (Hablemos género), material que busca promover una cultura comunicacional con perspectiva de género.

Disponible para consultar en línea, este documento busca ser una herramienta para eliminar las normas y estereotipos de género asociados tanto a hombres como mujeres. Bajo el lema de que “somos lo que hablamos”, tal como indica el PNUD, hoy tenemos acceso a una serie de consejos o tips – desde cualquier disciplina en la que nos desempeñemos – que podemos tomar para construir una comunicación responsable con la perspectiva de género:

  1. Ir más allá de destacar a mujeres: Comprometerse con asuntos de igualdad de género no significa simplemente destacar a mujeres y sus logros.
  2. Asegurar una visibilidad justa para hombres y mujeres: La misma visibilidad para mujeres y hombres no es suficiente. Tenemos que garantizar una visibilidad justa.
  3. No disminuir las contribuciones de las mujeres: Estamos condicionados a asumir que las actividades dominadas por hombres tienen más valor que las asociadas a mujeres.
  4. No reforzar estereotipos de género: Evitar retratar ciertos trabajos o roles como más apropiados para un género.
  5. Retratar la diversidad: No asumir que todas las mujeres enfrentan las mismas desigualdades.
  6. Utilizar lenguaje responsable con la perspectiva de género: Evitar utilizar “masculino y “femenino”
  7. No victimizar: No borrar las habilidades y el poder de las personas para encontrar soluciones que pueden mejorar sus vidas.
  8. No a la condescendencia: Hay que tener en cuenta las diferencias culturales y estatus socioeconómico que pueden conducir a declaraciones condescendientes.
  9. Presentar hechos, no juicios: Evitar hacer juicios sobre relaciones de género basadas en la experiencia personal.
  10. Ser abierto: para escuchar, aprender y mejorar.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *