La diseñadora y empresaria venezolana radicada en Chile, Leticia Faviani, anunció la fecha de la próxima edición de Andes Fashion Week, el evento de moda que decidió crear en Chile para visibilizar talentos latinoamericanos siguiendo el formato que tienen las principales pasarelas del mundo. Los días 24, 25 y 26 de abril, más de 20 diseñadores chilenos y de otros países de Sudamérica darán vida a la segunda edición de este inédito certamen.
Leti Faviani llegó a Chile hace diez años, donde ha podido consolidar su marca de moda presentando sus colecciones en diferentes partes del mundo, entre ellas para el Fashion Week de Nueva York y el Fashion Week de República Dominicana. Tiene casi veinte años de experiencia en el mundo de los negocios, lo cual le ha permitido construir una manera de pensar la moda tanto desde la parte comercial y el relacionamiento, como también desde su borde más artístico. Basándose en estos pilares decidió fundar Andes Fashion Week (AFW), un evento de moda y pasarela que nace desde Chile para mostrar diseño a partir de los más altos estándares internacionales.
“Más allá de definirnos como una vitrina del diseño nacional, lo que queremos es hacer vivir la moda aquí bajo los modos y la experiencia que se vive en las principales capitales del mundo, porque tenemos talento que merece ese tipo de experiencia, que merece sentirse como una gran estrella y una celebridad por lo que crea con su marca, porque merece tener un backstage de primer nivel y codearse con talentos de la moda que están en otros lugares del mundo haciendo historia”, expresa Leti Faviani.
La primera edición de Andes Fashion Week fue realizada a comienzos de este año con la presencia de 18 diseñadores, entre ellos los chilenos Rubén Campos, Lupe Gajardo y Javiera Jordán. La segunda versión de este mega evento está confirmada para los días 24, 25 y 26 de abril del 2024, donde más de 20 diseñadores chilenos y de América Latina presentarán sus últimos proyectos, mientras que para noviembre de este año – los días 15 y 16 – se encuentra programada la primera Conferencia Internacional de Moda y Negocios que tendrá Chile, organizada por Andes Fashion Week junto a la Universidad del Desarrollo.
De acuerdo con Leti Faviani, uno de los objetivos centrales que tiene tanto el evento Andes Fashion Week como la primera conferencia internacional de moda, es exhibir lo que hoy está siendo la identidad de la moda chilena y de todos los países que integran en su geografía la Cordillera de los Andes. En particular, sobre nuestro territorio, la diseñadora reflexiona: “Veo una moda en Chile con una identidad súper valiosa y con distintos matices que hacen que este país sea un destino que lo tiene todo para convertirse en una capital de la moda. Chile tiene como principal eslabón importante en el mundo de la moda y que lo acompaña de una manera increíble, que es la innovación. El artista y el profesional chilenos de la moda son muy innovadores”.
Andes Fashion Week desde tres miradas
Para Woman Times, además de conversar con Leti Faviani, entrevistamos a tres diseñadores que formaron parte de la primera edición del certamen. Se trata de Claudia Hernández, diseñadora de Culto Joyas; las hermanas Stephanie y Claudia Byrt, fundadoras de la marca Bad Sisters; y el diseñador venezolano Héctor Silva Vega.
¿Qué significa para ti haber sido parte de la primera edición de Andes Fashion Week?
La diseñadora chilena Claudia Hernández, creadora de la marca de accesorios Culto Joyas – quien presentó para la primera edición AFW un mix de antiguas colecciones – señala que este evento es una gran vitrina para el mundo de la moda. “Fue un honor que me llamaran para formar parte de la primera edición”.
Por otro lado, las hermanas de la marca Bad Sisters, quienes presentaron para la primera edición de Andes una propuesta que combinó prendas de seda y diversas texturas con diseños pintados a mano, con un sello de arte que definen como “elegancia vanguardista”, expresan:
“Haber sido parte de la primera edición de AFW significó para nosotros una oportunidad emocionante. Fue una experiencia increíble. AFW demostró ser una plataforma destacada para los diseñadores nacionales, y su importancia radica en abrir una nueva vitrina de moda en Chile. Pero este certamen no sólo brinda la plataforma para compartir nuestras creaciones con la comunidad local, sino que también el crecimiento de la escena de la moda en Chile. Es un recordatorio del gran talento nacional y del potencial de la industria de la moda en nuestro país”.
¿Qué elementos crees que hoy están definiendo lo que es una moda chilena y latinoamericana?
Héctor Silva Vega, quien presentó una colección de alta costura con rasgos que define como eclécticos y preciositas, incluyendo accesorios que remiten a la estética barroca, responde: “Hoy día en Latinoamérica como en el mundo entero, la moda como arte y expresión está en un momento en el que cada uno elige que usar, tener la libertad de diseñar lo que quiera como artista es maravilloso. En décadas pasadas los diseñadores debían sumarse a la tendencia de las temporadas, y es fácil reconocer en cualquier publicación o revista vintage, a que década correspondía un diseño con solo dar una mirada, que es lo contrario de ahora, cada cual y se pone lo que desea”.
Sé el primero en comentar