POR: Elizabeth Salazar T, integrante Programa Periodismo Colaborativo WT.
Diariamente, a nivel mundial, los medios de comunicación y las redes sociales nos informan sobre casos de violencia de género que tristemente se convierten en noticias debido a que muchos de ellos terminan en femicidios. En este contexto, el cine se presenta como una herramienta poderosa para visibilizar esta realidad y fomentar la conciencia social en torno a este tema.
El cine, más allá de ser un medio de entretenimiento, puede convertirse en una experiencia significativa en la vida de las personas. Nos lleva a viajar por el mundo, a conocer otras culturas y, además, nos permite sentir empatía por la situación de los demás, al acercarnos tanto a realidades distantes como a las más cercanas. Las películas nos ayudan a tomar conciencia social y a vernos reflejados, invitándonos a cuestionar las normas sociales a través de las acciones y diálogos que vemos en las historias, donde encontramos testimonios de quienes han sufrido en silencio.
En WT, les recomendamos algunas historias protagonizadas por mujeres que han sufrido violencia de género, pero que, a pesar de ello, han logrado empoderarse y salir de esos círculos de agresión y desesperanza.
“La rosa púrpura del Cairo” (1985)
Ambientada en Estados Unidos durante los años 30, la historia nos muestra a Cecilia (Mia Farrow), una mujer que vive en una humilde vivienda junto a su marido, quien es un hombre agresivo, con problemas de ira. Cecilia es asidua al cine y ha visto muchas veces “La rosa púrpura del Cairo”. Un día, para su sorpresa, el protagonista del film Tom Baxter (Jeff Daniels), sale de la pantalla para poder conocerla.
Es el cine la herramienta que se convierte en el único escape para Cecilia, permitiéndole ver que existen otras alternativas más allá de un trabajo desmotivante y de soportar la violencia de su pareja. A medida que avanza la película, Cecilia se encuentra inmersa en una disyuntiva que difumina la línea entre la realidad y la ficción, ofreciéndole una pequeña ilusión que le demuestra que hay más opciones para encontrar tranquilidad en la vida.
Disponible en Prime Video, Claro Video y Apple TV.
El color púrpura (1985)
A principios del siglo XX en el Sur de Estados Unidos, Celie (Woopie Goldberg), una joven afroamericana de catorce años es violada por su padre y como una forma de deshacerse de ella, la obliga a casarse con un hombre mayor que la maltrata física y psicológicamente. Luego de 30 años soportando abusos, Celie entabla amistad con Shug Avery (Margaret), una cantante de blues, quien la ayudará a empoderarse y ver la posibilidad de reencontrarse con Nettie (Oprah Winfrey), su hermana que ha huido a África.
Esta es una potente historia sobre una mujer que, tras una vida de sufrimientos, descubre su propio valor y capacidad, gracias al apoyo de otra mujer. Con grandes actuaciones, el film nos invita a sentir empatía por Celie y admiración por todo lo que logra.
Disponible en Prime Video, Max y Claro TV.
Preciosa (2009)
Esta aclamada película narra la vida de Clareece ‘Precious’ Jones (Gabourey Sidibe), una adolescente afroamericana de Harlem que sufre maltratos constantes por parte de su madre (Mo’Nique) y, además, tiene un padre que abusa de ella sexualmente. Tras ser expulsada de su colegio al descubrirse que está embarazada, debe ingresar a una escuela alternativa, donde su nueva profesora (Paula Patton) le brinda por respeto y contención.
Es un largometraje conmovedor, que nos hace percibir el dolor de Clareece, quien se siente impotente ante su tormentosa vida. Asimismo, nos posibilita ver la importancia de ser empáticos y poder acercarnos a otras personas para expresarles sus virtudes y lo valiosas que son.
Disponible en: Prime Video.
La habitación (2015)
Joy (Brie Larson) es una joven secuestrada y violada por un hombre, quien la encierra en un diminuto sótano durante años. En estas condiciones, Joy queda embarazada y da a luz a un niño, Jack (Jacob Tremblay), a quien cría en ese confinamiento y le hace creer que el universo entero es solo ese pequeño espacio de cuatro paredes. Todo esto con el objetivo de hacer su realidad más soportable y darle un sentido a la vida de ambos.
La habitación es un drama que conmueve y mantiene al espectador en suspenso. A través de Joy, somos testigos de la determinación de una mujer que lucha por recuperar su libertad y encontrar la felicidad junto a su hijo.
Disponible en Netflix.
Siempre habrá un mañana (2023)
Ambientada en la Italia de la postguerra, la película nos presenta a Delia (Paola Cortellesi), una ama de casa que vive con sus hijos y su esposo Ivano (Valerio Mastandrea), quien la maltrata continuamente. La rutina de Delia cambia drásticamente con una noticia inesperada: su hija mayor, Marcella (Romana Maggiora), se compromete con Giulio (Francesco Centorame), un joven simpático de clase media. Aunque Marcella está enamorada de Giulio, su compromiso también representa una oportunidad para escapar de su familia.
La protagonista y directora de esta película es Paola Cortellesi, quien ofrece una actuación destacada. La historia evoca esos relatos de superación que escuchamos de nuestras abuelas o madres, ya sea sobre mujeres que conocieron o sobre ellas mismas. La película invita a reflexionar sobre la violencia que los hombres infligieron a las mujeres y que, lamentablemente, persiste hoy en día.
Disponible en Mubi.
Sé el primero en comentar