La gimnasta mexicana Alexa Moreno calificó a la contienda olímpica de París 2024, tras colocarse entre las 14 mejores en su disciplina durante el Mundial de Gimnasia 2023 celebrado en Amberes, Bélgica.
Con su gracia y destreza, Alexa Moreno ha elevado a México a los ojos del mundo de la gimnasia artística. Donde antes el reino de los saltos y las piruetas parecía ajeno a nuestras tierras, hoy se viste de los tonos morados, rosas y verdes que emanan de su cabello y el espíritu de una de las cuatro gimnastas más destacadas en la especialidad de salto de caballo en el mundo.
La gimnasta mexicana llegó a la final del All Around del Campeonato Mundial de Gimnasia Amberes 2023 con la seguridad que dan más de dos décadas de entrenamiento, y la recuperación de lesiones físicas y emocionales. En sus últimas competencias se le mira sonriente, confiada y bailando al concluir sus rutinas. Sabe que ha llegado a la elite de la gimnasia.
La gimnasta nacida en Mexicali obtuvo su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024 junto con el equipo mexicano de gimnasia desde la primera ronda del Campeonato Mundial de Gimnasia 2023 celebrado en Amberes.
De forma individual, Moreno concluyó entre las mejores 14 gimnastas del mundo, de la mano de nombres como Simone Biles y Rebeca Andrade; mientras que alcanzó el mismo puesto con el equipo mexicano, integrado por Ahtziri Sandoval, Cassandra Loustalot, Natalia Escalera y Paulina Campos.
Desde muy pequeña, Moreno comenzó a practicar gimnasia, para debutar como atleta de alto rendimiento y obtener su primer reconocimiento en 2010. Desde entonces, la gimnasta ha acumulado 14 medallas en Juegos regionales (Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos), y logró el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en salto de caballo, la modalidad de su especialidad.
Hace pocos meses se le veía entrenando junto a Simon Biles y otras grandes gimnastas en preparación para los campeonatos mundiales de París y Amberes. Durante el campeonato de París, Moreno hizo dos saltos de caballo con niveles de dificultad 5.2 y 5.4 que, con una ejecución casi impecable, le valieron la medalla de oro en esta modalidad.
Durante el Campeonato de Amberes, en las primeras clasificatorias, Moreno se colocó en la quinta posición y fue el pasado 7 de octubre que, durante la final, la brasileña Andrade alcanzó la medalla de oro, superando en ejecución a la estadounidense Biles, quien sufrió una caída en uno de sus saltos. En la ronda clasificatoria, Biles logró ejecutar uno de los saltos más complejos en el caballo, el cual ahora llevará su nombre: Biles II.
La próxima competencia de Moreno será en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que arrancan el próximo 20 de octubre en la ciudad chilena.
Sé el primero en comentar