De acuerdo con el informe “50:50 para 2030: Estudio longitudinal sobre la disparidad de género en el Derecho”, enfocado específicamente en Chile, las mujeres representan el 39% de los abogados en estudios jurídicos dentro del país, y sólo el 18% de los cargos de responsabilidad.
Este estudio forma parte de una investigación sobre desigualdad de género en la profesión legal global – realizada por la Legal Policy & Research Unit (LPRU) de la International Bar Association (IBA) – que a través de sus resultados demuestra cómo el rubro del derecho, esta vez enfocado en Chile, tiene los peores índices en cuanto a participación femenina.
En términos generales, el documento revela que las mujeres representan el 34% de todos los abogados en puestos de responsabilidad en Chile, tratándose de un número inferior al de otros países, tal como indican las investigaciones publicadas por la International Bar Association. En relación a la cifra de abogadas y juezas en altos cargos, en Países Bajos y Holanda, por ejemplo, éstas representan el 46%, y en Uganda alcanzan el 40%. Sin embargo, las investigaciones demuestran que hay otros territorios con cifras de participación femeninas peores a las de Chile, como en Inglaterra y Gales, que sólo llegan al 32%, y España con un 31%.
El informe de género indica además que, dentro de la profesión jurídica, el sector empresarial es el que tiene la mayor participación femenina (52%), donde está la mayor cantidad de abogadas en puestos de responsabilidad (54%). Según aclaran en la IBA, se trata del único sector dentro de la profesión legal chilena donde esto sucede.
“El estudio de la International Bar Association con el respaldo de la Fundación LexisNexis para el Estado de Derecho sobre la desigualdad de género en la profesión jurídica constituye, sin duda, una iniciativa muy potente, porque pone datos sobre la mesa que nos invitan a reflexionar, no sólo sobre las causas que hacen que la participación femenina en los puestos de mayor responsabilidad esté muy por debajo del porcentaje total de mujeres abogadas y los retos que tenemos por delante, sino también acerca del camino que hemos recorrido para llegar hasta aquí y las lecciones o aprendizajes que se pueden extraer de esa experiencia”, señaló Andrea Muñoz, Ministra de la Corte Suprema de Chile.
Respecto a las medidas tomadas para frenar la desigualdad de género en el mundo jurídico, IBA sostiene que dentro de los estudios jurídicos se percibe que los acuerdos de flexibilización del trabajo consisten en la iniciativa más efectiva (67%). Por otra parte, la aplicación de programas de coaching y mentorías tienen una validación de un 29% dentro de los estudios jurídicos.
Sé el primero en comentar