Además de haber sido nombrada la persona del año por la revista TIME, Taylor Swift traspasa las barreras de la música para convertirse en un fenómeno cultural que llega a las aulas del mundo universitario.
Nombrada persona del año por la revista TIME en 2023, Taylor Swift se ha vuelto un fenómeno tanto dentro del mundo de la música -siendo la artista más escuchada de Spotify con 26.1 billones de streams – como también dentro del mundo académico. “La fiebre de Taylor Swift” ha traspasado todas las barreras culturales e idiomáticas alrededor del mundo, convirtiéndose en una artista digna de estudio en los campos de las humanidades y las ciencias sociales. Pero además, su influencia también ha llegado a abarcar el mundo de la literatura. Desde la Universidad de Harvard a la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile, lo cierto es que los cursos dedicados a estudiar la lírica y poesía de la cantante estadounidense Taylor Swift se hacen cada vez más comunes alrededor del mundo.
No es primera vez que a un músico se le considera como talento literario a nivel académico. Es cosa de volver al 2016, cuando el escritor de canciones folk, Bob Dylan, se convirtió en el primer cantautor ganador de un Premio Nobel de Literatura por haber “creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana.”
De una forma u otra, este fenómeno se vuelve a repetir con Taylor Swift, ya que al igual que Bob Dylan, sus letras se han vuelto un objeto de estudio digno de pensamiento crítico, así como una vía por la cual numerosos profesores han elegido abordar sus clases de literatura y poesía.
Pero ¿qué hace que las letras de Taylor Swift sean hoy estudiadas en las universidades del mundo? En palabras de la docente belga Elly McCausland, los versos de la cantante americana suelen hacer referencia a grandes clásicos de la literatura como “El Gran Gatsby”, “Jane Eyre” o “Alicia en el país de las maravillas”, lo cual dinamiza las maneras de enseñar y llevar al presente estos títulos.
Además, sus letras también han llegado a ser estudiadas por sus grandes componentes feministas. Diversos estudios incluso señalan que podría compararse con la escritora y poeta Sylvia Plath, por abordar el género de la “poesía confesional” que abarca las experiencias más íntimas de una persona. Esto, al igual que a Plath, le ha traído constantes críticas, especialmente desde el género masculino.
La historia de Taylor Swift sobre su trayectoria dentro de la industria musical, donde perdió los derechos de sus canciones en manos de su antigua disquera y la constante crítica a su figura por el simple hecho de ser una mujer exitosa, la han llevado a convertirse en un ícono del feminismo y la resiliencia para muchas mujeres.
En diciembre del año pasado, la académica en inglés de la Universidad de Harvard Stephanie Burt, decidió abrir un curso basado en las letras de la cantante. El curso titulado “Taylor Swift y su mundo”, ha causado furor por haber batido récords de inscripciones, con más de 300 solicitudes.
Lo mismo ocurrió en Chile cuando el año pasado la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar abrió un curso titulado “Taylor Swift y la poesía” que según Alejandro Martínez, el docente que lo imparte, “no es una concesión a la cultura popular, sino un reconocimiento de su capacidad para participar y continuar una tradición poética que ha moldeado nuestra cultura global durante milenios.”
Estos son solo dos de los numerosos cursos que cada día se vuelven más comunes y que extienden el legado de la cantante, convirtiéndola en algo más que solo otra cantante pop.
Por Matilde García
Sé el primero en comentar