La reconocida actriz lanzó una dura crítica al país luego de que aprobara una ley que obliga a las mujeres a usar velo en espacios públicos, además de prohibirles hacer público el sonido de su voz.
Protagonista de grandes producciones como “Mamma Mía” y “El diablo viste a la moda”, y ganadora de 3 Oscars a mejor actriz, Meryl Streep protagonizó este martes un potente discurso durante un evento paralelo a la Asamblea General de la ONU, criticando la situación actual de las mujeres y niñas afganas.
“Una gata puede sentarse en la calle y sentir el sol en la cara, pero una niña no puede ni siquiera cantar en Kabul”, expresó Streep, refiriéndose al nuevo conjunto de leyes aprobadas el mes pasado que obligan el uso del velo para cubrir el cuerpo y rostro de las mujeres y prohíbe el sonido en público de su voz, incluyendo cantar, recitar, o hablar frente a micrófonos.
La actriz también recordó en su discurso un tiempo en que las mujeres no enfrentaban las mismas restricciones:”En 1971 me gradué en la universidad aquí en Nueva York”, expresó. “Ese año, las mujeres en Suiza obtuvieron el derecho al voto. Las mujeres en Afganistán, por supuesto, habían disfrutado de ese derecho durante medio siglo”.
El evento titulado “La inclusión de las mujeres en el futuro de Afganistán” también contó con la participación de diversas autoridades que tomaron la palabra, incluyendo la ministra de exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, quien señaló que en su país, ser musulmana y mujer no le impedía tener acceso a una serie de derechos.
“Cuando estoy aquí, puedo expresar lo que pienso. Puedo expresar mis aspiraciones. Las mujeres afganas deberían disfrutar del mismo derecho”, aseguró Marsudi.
Tras el evento, los comentarios de la actriz recorrieron rápidamente las redes sociales y han sido compartidos incansablemente por activistas de derechos humanos alrededor del mundo, quienes la elogiaron por utilizar su plataforma para visibilizar las voces de las mujeres afganas.
Sé el primero en comentar