Se trata de Rosanna Costa y Stephany Griffith-Jones, presidenta y vicepresidenta del organismo, quienes son las primeras mujeres en ocupar sus puestos.
La semana pasada, el Banco Central designó de manera unánime a Stephany Griffith-Jones como la nueva vicepresidenta de la institución en reemplazo de Pablo García Silva. La economista estadounidense radicada en Chile se especializa en finanzas internacionales y desarrollo. Es graduada de la Universidad de Chile y posee un doctorado en economía en la Universidad de Cambridge. Lleva más de 54 años de trayectoria y dirige numerosos proyectos globales de investigación sobre asuntos financieros y macroeconómicos internacionales.
La nueva vicepresidenta es profesora emérita del IDS, Universidad de Sussex, directora de mercados financieros de la Iniciativa para el Diálogo de Política Económica de la Columbia University, investigadora asociada de ODI Londres, investigadora no residente del Center for Global Development en Washington DC y miembro distinguido de la Climateworks Foundation de California. También es autora de más de 25 libros y en 2021 fue asesora económica del programa presidencial de Gabriel Boric.
Antes de asumir este puesto, la economista ya formaba parte del Banco Central como consejera. Sin embargo, luego de que finalizara ell periodo de Pablo García, Griffith-Jones fue electa con unanimidad como su sucesora. Así, por primera vez en la historia del Banco Central, dos mujeres estarán encabezando la institución: Stephany Griffith-Jones y Rosana Acosta, quien lleva el título de presidenta desde febrero de 2022.
Rosana Acosta es Ingeniero Comercial con mención en economía de la Universidad Católica de Chile y también ha desempeñado gran parte de su carrera dentro de esta institución, ocupando el puesto de consejera desde enero de 2017. Al igual que Griffith-Jones con la vicepresidencia, Acosta se convirtió en la primera mujer en presidir el Banco Central dos años atrás.
El organismo, anunció que “la consejera Griffith-Jones ejercerá este rol desde el 25 de enero de 2024 hasta el 24 de diciembre de 2025, fecha en que finaliza su período como consejera del instituto emisor”.
Sé el primero en comentar