Destacada por su trabajo con textiles, Ana María Hernando ofrece una cálida experiencia visual que resalta en medio de la hostilidad del invierno típico de la ciudad.
Ana María Hernando inauguró su más reciente instalación en Madison Square Park, ubicado en el centro de la ciudad de Nueva York. Con tonalidades que hacen recordar a la calidez de primavera, el paisaje compuesto por “nubes” y una cascada de tul generan un contraste perfecto con el invierno gris que se adueña de la ciudad en esta época del año.
El trabajo de la artista argentina ha sido presentado en diversos museos alrededor del mundo, como el Oklahoma Contemporary, el Museo de Arte Tweed, el Marfa Contemporary, entre otros. Inspirada en mujeres tejedoras y artesanos latinoamericanos, la obra de Hernando hace uso del tul, un tejido ligero en forma de red que moldea a su gusto para crear formas de todo tipo.
El uso de tejidos es fundamental para el trabajo de la artista, quien solía trabajar en la fábrica textil de su familia en Buenos Aires, cosiendo a la par con muchas mujeres. A la hora de crear sus obras, Hernando se inspira en gran parte por creaciones tanto tradicionales como contemporáneas de mujeres latinoamericanas. Desde los bordados de las monjas de clausura de Buenos Aires a los textiles de mujeres peruanas en los Andes, estos son solo algunos de sus referentes a la hora de crear.
En esta ocasión, Hernando se enfocó en la idea de darle luz a la oscuridad, tanto en un sentido literal como figurativo. “Quería crear una pieza para recordarnos que somos mucho más que la oscuridad, mucho más que nuestra tristeza”, explicó en una entrevista. Adentrarse en esta exposición es un cambio radical en la atmósfera sombría que generan estos helados inviernos, especialmente en una de las ciudades más transitadas y caóticas del mundo. Así, Ana María Hernando ofrece un descanso visual y emocional de la vorágine que es la ciudad de Nueva York.
Esta obra estará presente hasta el 17 de marzo, unos días antes del comienzo de la primavera en el Hemisferio Norte, donde la calidez de esta obra se irá matizando con los tonos que trae esta nueva estación.
Sé el primero en comentar