Con tan solo 28 años, la actriz, comediante, guionista y productora fue sin lugar a dudas la estrella de la temporada de premios 2024 en el hemisferio norte. Tanto en los Golden Globe, Emmy y en los Critics Choice Award, Edebiri no sólo brilló por su trabajo en cine, comedia e inigualable talento, sino por pasar a ser un referente y una historia a seguir para muchas otras jóvenes y mujeres de color en la industria del entretenimiento.
“Vengo de ese hermoso paraíso caucásico llamado Boston, Massachusetts. Hola a todos los blancos en la sala, es un placer verlos de nuevo. Para mí todos lucen exactamente iguales”, es como comenzaba Ayo Edebiri, con un agudo y perspicaz humor sarcástico, hace dos años en uno de sus celebrados shows de comedia. “De hecho tengo muchos lindos recuerdos de haber crecido en Boston que me tocan profundamente el corazón. Uno de ellos es el día que me fui y no volví nunca más”.
Nació en 1995. Hija de inmigrantes; su madre llegó a Estados Unidos desde Barbados y su padre desde Yorubalandia, una región ubicada en África Occidental. Se podría decir que la comedia la cautivó desde pequeña, como una de esas cosas de la vida que te atrapan sin previo aviso. Al principio, Edebiri estaba convencida de que iba a ser profesora. De hecho lo pudo haber sido, el título lo tenía y no de cualquier parte, sino que de la prestigiosa Universidad de Nueva York. Pero la comedia la sedujo y cambió su camino para siempre.
Cuando estaba en octavo grado, entró a clases de teatro y más tarde se unió a un club de improvisación. Luego, mientras estudiaba pedagogía en la universidad, comenzaría una pasantía en un grupo de comedia e improvisación llamado Upright Citizens Brigade. Durante mucho tiempo, Edebiri no se sentía lo suficientemente carismática o apta para entrar en la industria de la comedia y mucho menos la de actuación. Sus padres estaban contentos con la elección de su carrera, pero a medida que pasaban los años, Edebiri comenzó a dudar y decidió cambiar su especialidad a escritura dramática.
Fue durante esa época que conoció a Rachel Sennott, con quien terminaría escribiendo y protagonizando la película “Bottoms” años más tarde. Sennott estudiaba actuación en la misma universidad y ambas conectaron al instante a través de su particular sentido del humor. Ella fue quien la introdujo a la escena de stand up y la alentaba constantemente a participar. “Yo casi que le decía ‘tienes que dejarme en paz”‘, contaba Edebiri en una entrevista acerca de su relación con Sennott.
Pero fue demasiado tarde. Sennott ya la había inscrito en un show, lo que hizo que pisara por primera vez el escenario iniciando un camino que la tiene hoy como una de las actrices más celebradas del entretenimiento. En medio de la urbe neoyorkina y lejos de su conservador hogar, Ayo Edebiri se dio cuenta de que la comedia era algo a lo que realmente se podía dedicar, que podía ser rentable y satisfactorio para ella. En una reciente entrevista con Forbes, Edebiri confesaría que un día finalmente sus padres le dijeron: “Si esto de la comedia es realmente un trabajo al que te quieres dedicar, tienes que tratarlo como tal”.
Entonces se lanzó, y mientras trabajaba largos turnos como camarera en restaurantes, aprovechaba cualquier oportunidad para subirse a un escenario. “Como mujer negra es un momento realmente genial para salir con gente. Es muy inspirador saber que Rosa Parks murió para que yo pudiera salir con dj’s blancos.” expresaba Edebiri en una de esas célebres rutinas, sacando risas nerviosas y aplausos del público.
Gran parte del irónico contenido que escribe la comediante se inspira en sus propias experiencias como mujer afroamericana hija de inmigrantes. Así, Edebiri aborda temáticas sociales importantes y las lleva a la luz pública en un particular estilo. Además, también habla abiertamente sobre los problemas que ha tenido que enfrentar por su ansiedad y depresión, condiciones que trata de normalizar en sus rutinas para poder también sobrellevarlas en su propia vida.
En 2020, el canal de televisión Comedy Central comenzó a transmitir la serie digital Ayo and Rachel are single (Ayo y Rachel están solteras), lo que llevó a ambas amigas a hacerse más conocidas dentro del mundo de la comedia y la televisión. Fue así como Ayo, quien no dejaba de escribir, comenzó a participar en el equipo de redacción de programas como Sunnyside o Big Mouth, además de hacer stand up. Su participación como escritora en estos programas fue lo que finalmente comenzaría a cimentar su camino a la fama.
Uno de sus primeros roles fuera de la escritura fue como la voz de Missy en Big Mouth. Poco tiempo después, recibió una oferta para actuar en una nueva serie que se estrenaría en 2022: The Bear. Un año más tarde, la actriz estaría en el foco de las cámaras por su rol en la aclamada serie. “He estado trabajando durante algunos años, pero este ha sido el primero en que mis padres no han estado activamente preocupados por mí”, cuenta Edebiri entre risas, quien durante la segunda semana de enero de 2024 recibió su primer Golden Globe, Emmy y Critics Choice Award.
Estrenada en 2022, The Bear sigue la historia de Carmy -interpretado por Jeremy Allen White- un chef de alta cocina que vuelve a su casa en Chicago para dirigir el restaurante familiar después del repentino suicidio de su hermano. Mientras lucha por transformar la tienda y a sí mismo, Carmy trabaja codo a codo junto a Sydney, el personaje de Ayo, quien se vuelve uno de sus principales apoyos. “Probablemente no es un sueño emigrar a este país y que tu hija te diga “quiero hacer improvisación”, pero ustedes son los mejores.” bromea Edebiri al agradecer a sus padres mientras sostiene su primer Emmy por mejor actriz de reparto en una comedia.
Si bien la temporada de premios ha resaltado el papel de la actriz en esta serie, no es lo único que ha hecho durante el último año. En agosto de 2023 estrenó la película Bottoms, una comedia adolescente dirigida por Emma Seligman que protagoniza junto a Rachel Sennott. Además, tiene un papel protagónico en la cinta The Sweet East, dirigida por Sean Prince Williams, donde actúa junto a los actores Simon Rex, Jacob Elordi y Talia Ryder.
“No era chistosa cuando era niña. Era muy ansiosa y tímida, me gustaba mucho leer. Después cuando estaba en octavo grado, tuve una profesora de teatro que me decía: “Tú serías buena haciendo improvisación” y yo pensaba: “Por favor, ocúpate de tus asuntos. Estoy aquí sólo porque esto es obligatorio”, pero me dijo: “No son sólo las personas ruidosas las que son buenas en cosas, también son las personas más calladas, las que escuchan.”, relataba la actriz en una entrevista.
Se podría decir que esa profesora de octavo grado cambió la vida de la actriz, porque se dio cuenta que ser una persona callada y tímida no significaba que era menos que el resto. Hoy, es ella quien inspira a otras mujeres, mujeres negras, mujeres inmigrantes, mujeres alrededor de todo el mundo que también quieran aventurarse en el rubro de la comedia y la actuación. Edebiri sin duda seguirá abriendo caminos para esas mujeres, y el inicio de este 2024 la recibió con amplios reconocimientos que con certeza harán que esta actriz sea bastante más que sólo una nueva cara de Hollywood.
Por Matilde García
Sé el primero en comentar