De acuerdo al “Estudio de monumentos públicos a mujeres en capitales regionales de Chile” del Concejo de Monumentos Nacionales, de los 621 monumentos públicos, 29 de ellos representan a mujeres, es decir, solo un 4,7%. Ante esta realidad surge Chilenas Monumentales, una iniciativa liderada por la Fundación Niñas Valientes en conjunto con la consultora Extend y la agencia Icreate, que busca aportar a la visibilidad de mujeres en Chile.
A través de un sitio web – y mediante la cuenta de instagram @chilenasmonumentales – el público podrá acceder a las esculturas creadas con realidad aumentada de cinco mujeres: Juana Gremler, Anita Lizana, Graciela Contreras, Teresa Wilms Montt y Elena Caffarena, teniendo así la oportunidad de conocer las historias de vida de cada una de ellas.
Este proyecto apunta a un objetivo central: llenar el vacío de figuras femeninas en las calles del territorio mentos públicos a mujeres en nacional. “El espacio público es un lugar de encuentro social y un referente para las personas. Para promover la equidad de género es necesario que haya representación femenina que devuelva a las mujeres sus lugares en la historia”, sostiene Carla Ljubetic, Directora Ejecutiva de la Fundación Niñas Valientes. “Queremos movilizar a las personas a llenar la ciudad de monumentos de mujeres y que entre todos reescribamos la narrativa del espacio público. Hoy abundan homenajes públicos a batallas centenarias y faltan reconocimientos a mujeres fundamentales, como Ana Lizana, cuya historia podría inspirar a millones de niñas que aún ven el deporte como cosa de hombres. Esperamos que este proyecto sea un puente para que haya más monumentos públicos femeninos en el corto plazo”, concluye Pilar Velasco, socia Principal de Extend.
Sé el primero en comentar