La emblemática sirena de doble cola no sólo personifica el icónico símbolo de Starbucks, sino que también encarna a las numerosas mujeres que integran esta multinacional. En pos de visibilizar el bienestar y los sueños de cada una de estas mujeres, la franquicia de café apuesta por el programa “Sirenas”. Con foco en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, se trata de una comunidad que acompaña, inspira y empodera a las mujeres en su vida laboral y personal dentro del ámbito cafetero, con el objetivo de trabajar por la igualdad de género.
Según el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, al ritmo actual, se necesitarán 300 años para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Con los retrasos que implicó la pandemia por Covid-19, esa meta se siente aún más lejana. Por lo mismo, cambiar el ritmo y fomentar el cambio es más relevante que nunca.
A través de sesiones de conexiones regionales, este programa de co-creación de la reconocida marca internacional, potencia el aprendizaje e impulsa experiencias compartidas entre mujeres líderes. Este año, el equipo de Sirenas está conformado por ocho mujeres argentinas, cinco chilenas y una uruguaya, quienes trabajaron en duplas durante todo el año y lideraron diferentes instancias de workshops personalizados, que compartieron con otras mujeres líderes de la marca.
“Sirenas” basa su trabajo y formación en tres pilares fundamentales. En primer lugar, el networking mediante sesiones mensuales con mujeres líderes de la compañía, en segundo lugar el aprendizaje, a partir de mentorías con líderes de Starbucks y, por último, la visibilidad, concretada a través de un taller de diseño de carrera y marca personal.
“Formar parte de este grupo ha sido algo completamente reconfortante, gratificante y enriquecedor” expresa la chilena Melisa Montenegro, quien realizó el workshop “Negociación con perspectiva de género”, junto a la argentina Dafne Tripoli, con el objetivo de concientizar sobre cómo los estereotipos de género pueden impactar en la negociación. “Saber que cuento con mujeres tan empoderadas y líderes. Es un privilegio ser parte de este lindo círculo de mujeres”, concluye.
En términos de temáticas, habrá un foco importante dentro de lo que es la igualdad de género, con el objetivo de sensibilizar y comprender cómo y por qué se generan los sesgos inconscientes; visibilizar su impacto en el desarrollo de carrera femenino y delinear responsabilidades individuales y organizacionales para identificarlos y gestionarlos. En esta línea, la argentina Valentina Prado, quien realizó el workshop “Sponsoring de equidad” junto a la chilena Camila Cuevas, entregaron una mirada general sobre lo que significa convertirse en un sponsor de equidad dentro de Starbucks, dando foco a la responsabilidad de inspirar a otras generaciones como mujeres líderes de la marca. Además, profundizaron en ciertas prácticas o acciones que les ayuden a promover la igualdad en conjunto con otros equipos de líderes y partners. “Me ha permitido formarme y seguir desarrollando mi camino hacia la equidad de género, tanto como protagonista y embajadora”, expresa Valentina.
“Esto sin duda aporta a mi experiencia para seguir creando comunidad entre todas nosotras, me hace crecer como mujer, mamá y profesional, siempre teniendo en cuenta que puedo tener una mano amiga con quien contar, escuchar tantas experiencias y poder, entre todas completarnos, ha sido una gran sensación”, concluye Melisa Montenegro.
Sé el primero en comentar