El informe titulado Mujeres y liderazgo en los medios de comunicación 2024 revela una brecha de género importante dentro de las posiciones de poder, donde la cifra ha aumentado solamente un 2% en los últimos cuatro años.
Según los datos del estudio, sólo el 24% de los 174 editores principales de los medios de comunicación cubiertos son mujeres. Esto es especialmente llamativo teniendo en cuenta que, actualmente, el 40% de los periodistas en los mercados estudiados son mujeres.
El estudio realizado por el Instituto Reuters desarrolla un análisis de género dentro de una muestra de 240 medios importantes de noticias en línea y fuera de línea (TV, imprenta y radio) en 12 mercados distintos: Kenia y Sudáfrica en África; Hong Kong, Japón y Corea del Sur en Asia; Finlandia, Alemania, España y el Reino Unido en Europa; México y Estados Unidos en América del Norte; y Brasil en Sudamérica.
Los resultados varían significativamente dependiendo del mercado. Por ejemplo, en Japón, el porcentaje ha permanecido en cero desde el año 2020, mientras que en Estados Unidos ha crecido hasta un 45% respecto al mismo año.
Si bien el porcentaje de representatividad ha aumentado en relación con 2020, se trata de un crecimiento menor si tenemos en cuenta que de 2020 a 2024 ha aumentado en dos puntos porcentuales (23% a 25%). Esto se podría explicar por el bajo porcentaje de cambio que se ha registrado, ya que solamente el 15% de las marcas incluidas han cambiado su editor principal el año pasado.
De hecho, de los 12 mercados estudiados, dos aún mantienen el mismo porcentaje que en 2020: México (6%) y Japón (0%). Además, en países como Alemania y Sudáfrica, los porcentajes bajaron (de 27% a 25%) y (47% a 29%) respectivamente.
Según los datos entregados, actualmente los países con mayor proporción de mujeres en cargos editoriales siguen siendo el Reino Unido (40%) y Estados Unidos (45%).
Según el reporte, esta disparidad no se debe simplemente a las consecuencias de vivir en una sociedad desigual, sino que también tiene mucho que ver con la profesión y la manera en la que funciona la industria del periodismo. Así, se estima que a este ritmo de cambio, la paridad de género en los altos cargos editoriales podría recién proyectarse para el año 2074.
Sé el primero en comentar