Por Valentina Muñoz Rabanal
Inaugurada en diciembre del año pasado, Casa Murav busca posicionar a Viña del Mar como “la ciudad de la moda” en Chile.
La inauguración de Casa Murav, la primera casa de moda en la región de Valparaíso representa no solo un hito en el ámbito del diseño nacional, sino también una luz de esperanza en medio de la devastación reciente causada por los incendios forestales que azotaron la comuna de Viña del Mar, desastre catalogado como el segundo más letal del siglo XXI. Estos desastres naturales, con sus trágicas consecuencias, han dejado una profunda huella en la comunidad, pero también han despertado una fuerza resiliente que busca reconstruir y revitalizar la economía local.
En este contexto, Casa Murav —ubicada en 12 Norte #818— emerge como un faro de creatividad y colaboración, ofreciendo un espacio donde la moda se entrelaza con la sostenibilidad y el emprendimiento. El personal está capacitado para ofrecer una experiencia de compra personalizada, donde los clientes pueden agendar su visita privada de manera gratuita, y recibir un recorrido y asesoría especialmente para ellos.
“Trabajamos bajo un sistema que promueve la comunidad del diseño, por lo que motivamos a nuestros diseñadores a colaborar entre sí para potenciar y complementar sus talentos y miradas sobre la moda, lo que ha generado resultados totalmente inesperados a partir de la innovación, como por ejemplo la colección de Nik Atelier con @Art_Beamin, que impregna prendas de sastrería con pinturas de arte astronómico”, comenta Dan Rubik, Director Creativo de la casa de moda.
El salón principal es el Salón Sostenible, donde destacan TENAZ SLOW FASHION, una marca de calzado de cuero que utiliza retazos para disminuir el impacto ambiental, y KEYEM, un emprendimiento femenino de sastrería basado en el rescate textil. En el segundo piso, podemos encontrar los salones Vintage e Industrial, en donde resaltan la mundialmente reconocida marca ECOSUSI (bolsos de cuero vegano) y LEYENDAS (calzado de cuero para motoqueros), respectivamente. Y recientemente inaugurado, tenemos al Salón Colores, en el que la reconocida cantante y artista nacional, María Colores, lanzará su primera colección de manera inédita en Casa Murav.
Con sus cuatro salones temáticos, esta plataforma no solo promueve el talento de diseñadores locales, sino que también fomenta emprendimientos liderados principalmente por mujeres y el rescate de materiales, contribuyendo así a la construcción de un sector textil más consciente y responsable.
Al respecto, la creadora de la marca KEYEM INDUMENTARIA, Keryma Jiménez, menciona: “Me cuesta mover las redes sociales por lo que de mi última colección había vendido sólo dos prendas. Cuando abrió la tienda, llevé todo lo que tenía, y fue una grata sorpresa saber que el vestuario que realizo a través de la reutilización textil tuvo gran aceptación en las personas que visitaron el espacio de Casa Murav, y se han vendido mis diseños rápidamente. Esto me ha impulsado a seguir creando y a desarrollar nuevas prendas que prontamente estarán disponibles en la tienda. La sustentabilidad es el camino a seguir.”
El impacto de Casa Murav va más allá de sus puertas, extendiéndose al corazón mismo de Viña del Mar. Su patio interior se convierte en un punto de encuentro donde convergen eventos de moda, sostenibilidad y colaboración estratégica, fortaleciendo los lazos comunitarios y dinamizando la economía local. En un momento de recuperación post-desastre, esta iniciativa se erige como un motor de cambio, generando oportunidades tanto para los emprendedores como para la comunidad en general.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, en respuesta a la pregunta sobre el impacto de Casa Murav en la reactivación económica después de los incendios, enfatizó la importancia de proyectos como este en la reconstrucción del tejido social y económico de la comuna. Destacó cómo: “Casa Murav no solo impulsa la industria de la moda local, sino que también promueve la identidad cultural de la región y brinda esperanza y oportunidades a aquellos afectados por la tragedia”.
Y es que hace sólo unos días, el equipo anunció vía instagram (@casamurav.cl) que estarán recibiendo postulaciones para nuevos diseñadores locales que quieran ser parte de esta prometedora “experiencia de la moda”.
En tiempos de adversidad, Casa Murav se erige como un símbolo de resiliencia y renacimiento, demostrando que, incluso en los momentos más oscuros, la creatividad y el espíritu emprendedor pueden alumbrar un camino hacia un futuro más próspero y sostenible para Viña del Mar y sus habitantes.
Sé el primero en comentar