Con 19 años, la costarricense Gigi Garita, fundadora de la marca de cosméticos Osa Perezosa, se convirtió en la ganadora 2024 del reality show Escuela Imparables, un programa de E! Entertainment que busca impulsar el desarrollo de emprendedoras latinoamericanas.
En Escuela Imparables, a través de competencias que incluyen temáticas de liderazgo, plan de negocios, finanzas, administración de empresas, levantamiento de capital, entre otros, diez mujeres emprendedoras de diez países latinoamericanos diferentes van superando retos y adquiriendo habilidades para hacer crecer sus negocios. En esta última temporada, tras completar todas las etapas con éxito, Gigi Garita fue posicionando su emprendimiento Oza Perezosa cada vez más, convirtiéndose en la nueva ganadora del programa, tal como se anunció este 19 de abril.
“Una de las cosas que más valoro de esto, más allá del premio en sí, es aprender a creer en mí, decir ‘yo soy capaz de hacer esto, soy capaz de hacer un montón de otras cosas’. Quiero poder usar este premio para inspirar a un montón de otras chicas más jóvenes que yo a emprender, a hacer cosas que tal vez ellas creen que no pueden hacer o no se creen capaces”, señala Gigi Garita en conversación con Woman Times.
Conocida por su llamativo color morado, y con un nombre que rinde homenaje al mamífero que habita en las copas de los árboles costarricenses, la marca Osa Perezosa nace de un emprendimiento escolar que Gigi levantó con el fin de materializar su pasión por el cuidado personal. Su continuo esfuerzo se refleja hoy en una quincena de productos de skincare disponibles en compras en línea y en los Auto Mercados de Costa Rica, entre ellos bloqueadores, cremas corporales y faciales, sérums faciales, brochas de maquillaje, entre otros, caracterizados por su asequible valor. A partir de este año, todos estos productos estarán a la venta no sólo en el país de origen de su fundadora, sino que en todo Centroamérica.
Para Gigi Garita, uno de los pilares fundamentales de Osa Perezosa ha sido apostar siempre por la construcción de una imagen de marca que derriba los estereotipos de belleza propios de la industria cosmética, demostrando que el cuidado personal no tiene género. Para ello, la emprendedora realiza junto a su equipo campañas publicitarias que apuntan, a través de la selección de modelos – hombres y mujeres – a la diversidad corporal y racial.
¿Cuáles son los principales aprendizajes que te llevas de tu experiencia en Escuela Imparables?
Creo que esta experiencia me abrió un montón la mente respecto a las oportunidades que tengo. Antes de entrar al show, pensaba que tal vez, en algún futuro, podía vender mis productos en otros países, por ejemplo, hace cosas nuevas. Y en este show vi a mujeres tan exitosas, tan poderosas, tan inteligentes, que dije ‘bueno, si ellas pueden, yo también’. Al principio del show, jamás pensé que iba a pasar del casting, pero llegué a ganar. Entonces si soy capaz de eliminar esa mentalidad, abro la puerta a mil otras cosas que puedo lograr.
Lo otro que aprendí es que mi edad no me define, la edad no depende de lo que yo puedo hacer o puedo lograr.
Tú siempre has apostado por la inclusión y por derribar los estereotipos de belleza al interior de la industria de cosméticos. Desde tu experiencia, ¿qué significa que una marca se preocupe realmente por la diversidad?
El lema de mi marca es que el skincare no tiene género, porque todos tenemos piel, y eso es algo en lo que yo creo muchísimo. De hecho, desde que empecé la marca he hecho muchas campañas con imágenes representando a personas de todo tipo. Siento que desde pequeñita yo sólo había visto campañas de skincare y maquillaje con modelos súper estándar, y creo que está mal no mostrar diversidad, porque ahí lo que le están diciendo al público es que el producto de ellos sólo es para un tipo de persona que se ve de cierta forma, y para mí el skincare es algo básico. Ponerse bloqueador es como lavarse los dientes.
Una marca realmente inclusiva se preocupa por demostrar que todo el mundo se sienta representado. Se preocupa por enseñarle a la gente que no tienen límites, que la marca no tiene una preferencia hacia su público, sino que está abierta a que todo el mundo utilice sus productos o servicios. Por eso, en Osa Perezosa busco modelos como loca. El portafolio de modelos que tenemos para las campañas es enorme. Yo busco personas comunes y corrientes, por así decirlo, personas que uno no ve normalmente en una portada de revista. Voy por Instagram y veo algún chico que me parece que se ve lindo y que tiene facciones únicas, y ahí digo ‘este es modelo, perfecto’.
¿Cómo has tomado el desafío de impactar también a hombres que, como vemos hoy, se están preocupando cada vez más por su cuidado personal?
Me ha pasado que la gente percibe los productos de Osa Perezosa como muy femeninos, pero esa es la identidad de la marca, y no significa que sólo sea para mujeres. Un montón de gente me pregunta cuáles son los productos para hombre, por ejemplo, y yo les digo que la diferencia está en los tipos de piel, en las diferentes afecciones de la piel, pero no tiene nada que ver con el género. Eso es algo que he intentado cambiar y creo que ha mejorado, pero es difícil de hacer porque responde a un tema cultural, de miles de generaciones, y obviamente eliminarlo en tan poco tiempo cuesta trabajo, pero si las marcas empiezan a enseñar ese tipo de cosas y la gente lo empieza a ver en su día a día, creo que lo irán entendiendo.
Cuando yo empecé con la marca el 100% del público eran mujeres, ahora son sólo el 90%, ese otro 10% son hombres. Aunque sea un porcentaje pequeño, es un gran cambio porque a los chicos les cuesta muchísimo aceptar la idea de que pueden usar esos productos, y que la gente no se va a burlar de ellos o les van a decir ciertas cosas. Siento que dar esa representación en redes sociales, de mostrarle a la gente que ellos (varones) también pueden usar los productos, que no es nada raro, sino que algo básico, es el paso que debemos seguir.
¿Qué se viene para el futuro de Osa Perezosa? ¿Algún proyecto que nos puedas adelantar?
Creo que luego de Escuela Imparables tomé una mentalidad diferente sobre el tipo de cosas que podría llegar a hacer. Luego del show empecé a expandir muchísimo mi marca, empecé a entrar a supermercados en los que yo pensé que iba a ser imposible. Pronto voy a trabajar con otra cadena de supermercados, no solamente en Costa Rica, sino todo Centroamérica. Eso quiero ahora, expandir Osa Perezosa a todo Centroamérica y Estados Unidos, quiero que todo el mundo pueda tener esa accesibilidad a los productos.
También tengo el objetivo de hacer campañas más grandes y poder esparcir este mensaje de amor propio – que el skincare no tiene género – a muchas más personas. Esa es una de las metas más grandes para este año, poder nivelar ese porcentaje en redes, de la cantidad de chicos que creen que no pueden utilizar este tipo de productos y obviamente romper esos estándares que son tan complicados de derribar.
Y bueno, mi sueño es estar en Sephora algún día, esa es una meta que sé que voy a cumplir, pero todavía falta muchísimo trabajo.
Sé el primero en comentar