Su último proyecto web titulado La guerra es personal, que combina el fotoperiodismo y el estudio documental personal, fue premiado con el World Press Photo.
“Doloroso, pero agradecida”, expresó la fotógrafa de origen ucraniano, Julia Kochetova, desde su cuenta de Instagram tras ganar uno de los premios con mayor prestigio en el campo de la fotografía periodística.
El trabajo de Julia Kochetova se basa en el storytelling como método principal y se enfoca en temáticas de guerra, estrés post traumático y feminismo. Hasta la fecha ha cubierto el Euromaidán (2013-2014), la anexión de Crimea (2014) y la guerra entre Rusia y Ucrania (2014-actualidad). “La guerra es personal” es su último proyecto y busca mostrarle al mundo cómo es la convivencia con la guerra en la realidad cotidiana.
“Por todos los que me dejaron contar sus historias. Por todos los que me abrazaron en los tiempos oscuros y no me dejaron caer. Por todos los que perdí. Por todos los que he encontrado gracias a esta guerra. Por todos los combatientes ucranianos que siguen protegiéndome a mí y al mundo entero de la invasión rusa desde 2014”, expresó la periodista.
Al combinar imágenes documentales con poesía, clips de audio y música, el proyecto ofrece no sólo una visión íntima de la vida en tiempos de guerra, sino también una mirada más profunda a cómo a pesar de la tragedia, el dolor y el trauma, es posible seguir compartiendo experiencias.
“Ojalá estas fotos nunca existieran. Pero la guerra comenzará una y otra vez y todos estamos buscando el antídoto. (…) Es extremadamente importante recordar el dolor, la pérdida, el horror, la esperanza y la victoria de la vida”, ha señalado la artista.
En 2023, Kochetova ganó el premio Emmy a la mejor cobertura de noticias continua: versión larga con VICE News Tonight. “No intentes capturar el panorama general de toda la guerra. Es fácil perder al ser humano en un plano amplio. Honestamente, cuenta una historia personal”, fue su invitación en su mensaje por Instagram.
Sé el primero en comentar