El crecimiento de la industria sport-tech en la región ha abierto más que nunca las posibilidades de ejercitar en distintos contextos, especialmente para las mujeres.
Más allá de los relojes inteligentes que cuentan nuestros pasos, el sector de las sport-tech –emprendimientos que unen la tecnología y el deporte– se dedica a mejorar el rendimiento deportivo, el entrenamiento, el análisis y la experiencia deportiva en general de las personas. Además, abarca una amplia gama de áreas, desde tecnología portátil y análisis de datos hasta realidad virtual y juegos electrónicos.
El mercado de las tech ha crecido de manera importante durante los últimos años. Según una encuesta de Copec Wind, en 2023, América Latina resultó ser el mejor mercado de crecimiento en la industria, con un 37% de los inversionistas eligiendo la región como la más atractiva.
La llegada de tecnologías cada vez más precisas como los sensores biométricos, la inteligencia artificial o la realidad virtual han abierto un abanico de posibilidades para el desarrollo en el rendimiento deportivo, especialmente para aquellas personas que se ven enfrentadas a más obstáculos a la hora de hacer deporte, como mujeres y adultos mayores.
La época de pandemia fomentó la necesidad de re pensar la manera en la que hacemos deporte. Según un informe de OBS Business School, en 2014 se invertían menos de mil millones de dólares en el entonces incipiente sector sport-tech. Sin embargo, para 2023, esta cifra se ha multiplicado diez veces, algo que implica un impacto positivo en el impulso de la actividad física.
Las mujeres ejercitan menos que los varones
Según un informe de IPSOS titulado “Miradas Globales Sobre el Ejercicio y los Deportes de Equipo”, el promedio global de horas de ejercicio a la semana es 5,4 en mujeres y 6,9 en hombres. Además, se trata de un promedio que decrece en países de Latinoamérica, como Brasil, Chile, México y Argentina. La falta de tiempo es la barrera más común para practicar deportes para casi cuatro de cada diez personas en los 29 países del estudio, seguido de la falta de dinero, las condiciones climáticas y la falta de instalaciones.
Así, el crecimiento de las sport-tech ha entregado nuevas alternativas que se adecuan a las necesidades y limitaciones de cada persona. Por ejemplo, según la OMS, las mujeres en general disfrutan de menos tiempo libre que los varones, y pueden dedicar entre 1 y 3 horas más que ellos a las labores domésticas. Sin embargo, hoy en día existen emprendimientos tecnológicos que facilitan e incentivan, por ejemplo, el hacer deporte desde el hogar.
Una de ellas es Run and Gets, creada por la emprendedora chilena y amante del deporte Carolina Fourt. Esta aplicación motiva a las personas a hacer ejercicio a través de un sistema de incentivos. Los usuarios pueden acumular RunCoins al realizar diversas actividades físicas, tanto al aire libre como en interiores.
Se trata, como muchas, de una startup financiada inicialmente con capital extranjero. Hasta ahora, su versión beta ya ha superado las 22.000 descargas. En el futuro próximo, la empresa tiene previsto expandirse a mercados internacionales como Estados Unidos y Australia. Además, en unas semanas estará lista para su versión oficial con opciones de suscripciones gratuita y versión paga, que tendrá mayores beneficios.
“Run and Gets nace con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas, incentivándolas a mantenerse activas, mejorar su salud y alcanzar sus objetivos personales”, declara la fundadora.
Sé el primero en comentar