En medio del auge de las redes sociales, TikTok se ha vuelto hogar de una serie de tendencias y modas virales que pueden afectar la salud física y mental de las personas, especialmente mujeres.
Una “cintura imposible”. Así fue como se catalogó el look que llevó la estrella de Hollywood Kim Kardashian en la edición 2024 de la Met Gala. El vestido diseñado por John Galliano mostró a la celebridad con una cintura extremadamente pequeña, algo que resultó en una serie de críticas en redes sociales por promover estándares falsos e inalcanzables.
Si bien la promoción de estándares de belleza poco realistas no es un tema nuevo en el mundo de las celebridades, Tik Tok –y las redes sociales en general– se han vuelto espacios obsesionados con lo estético y lo que está de moda. Este fenómeno ha generado una oleada de tendencias que, en ocasiones, pueden resultar perjudiciales tanto para la autoestima como la salud física.
Desde las “leggings legs” hasta el “clean look”
Según una publicación reciente de Journal Body Image, tan solo una pequeña exposición a videos cortos de redes sociales que reflejen estándares de apariencia inalcanzables –conocidos como contenido de apariencia ideal– es suficiente para tener un impacto negativo en la imagen corporal. Así, esta nueva ola de tendencias estéticas están provocando una fijación en la imagen corporal perfecta y los expertos ya están comenzado a alertar acerca de los riesgos que conllevan.
Una de ellas es el famoso “clean look” o “look limpio”, un peinado que se ha visto en miles de celebridades y que conlleva una serie de pasos que van desde el alisado hasta el uso de productos fijadores para lograr un look tirante y “limpio”. A raíz de su viralización, expertos alrededor del mundo han expresado su preocupación, argumentando que este tipo de peinados puede provocar la pérdida de cabello producida por la tensión constante.
Otra de las modas que se ha vuelto viral en los últimos meses es la llamada “leggings legs”, una tendencia que alienta a mujeres y niñas a comparar el aspecto de sus piernas utilizando leggings para observar si se forma un espacio entre sus muslos, indicando que son lo suficientemente delgados. Este tipo de tendencia afecta de manera importante la autoestima de las mujeres, promoviendo estándares de belleza irreales y dañinos que pueden incluso derivar en desórdenes alimenticios.
Cirugía plástica, ¿la nueva moda?
Según un reporte de American Academy of Facial Plastic and Reconstructive Surgery (AAFPRS), se ha registrado un aumento del 19% en procedimientos quirúrgicos, mínimamente invasivos y reconstructivos desde el 2019. Uno de ellos es el “lip lift” o levantamiento de labios, que ha aparecido como una alternativa al relleno. Sin embargo, se trata de un procedimiento que se debe tomar con precaución.
Anthony Youn, uno de los cirujanos plásticos más populares en TikTok con más de 8 millones de seguidores, publicó recientemente un video advirtiendo a los usuarios sobre posibles cicatrices relacionadas a este procedimiento. Otro procedimiento que ha ganado popularidad es la rinoplastia, lo cual se ve reflejado en el hashtag #NoseJobCheck, con videos que muestran resultados de rinoplastias con más de un billón de visitas.
Si bien la cirugía plástica es una práctica válida para quienes quieren cambiar su aspecto físico, no es algo que se debe tomar a la ligera, especialmente a una corta edad. Por eso en las redes sociales, donde –según la agencia de datos del consumidor Statista– adolescentes y niños constituyen el grupo más grande de usuarios activos, este tipo de tendencias y modas que a primera vista parecen inofensivas, pueden llegar a ser más dañinas de lo que creemos.
Sé el primero en comentar