Con el objetivo de conocer la percepción de las mujeres sobre su propia realidad y empoderamiento, la organización Genias se unió a la plataforma de gestión de bienestar SemSo para realizar su primera Encuesta Nacional Sobre Empoderamiento Femenino.
Con la participación de más de 1.200 mujeres, el sondeo resaltó la importancia de los referentes de liderazgo femenino y las comunidades de mujeres en los espacios de trabajo como un factor de bienestar y catalizadores de empoderamiento.
Jimena Zapata, fundadora y CEO de Genias expresa que “siempre le hemos dado mucho valor al empoderamiento femenino como un pilar fundamental en el avance de la equidad de género, pero buscábamos data, información y estudios sobre el empoderamiento femenino y no encontrábamos”. Así fue como decidieron llevar a cabo su propia encuesta que se realizó entre el 8 y el 30 de noviembre de 2023.
El foco central del sondeo fue entender la influencia de los liderazgos femeninos dentro de una empresa en términos de trato, valorización, autenticidad, confianza, balance de vida y ambiente laboral. Esto, teniendo en cuenta que un 64% asegura contar con un referente de liderazgo femenino.
Según los resultados principales, 2 de cada 3 de las mujeres que cuentan con referentes de liderazgo femenino dentro de su organización sienten que su opinión es valorada en su trabajo, contra 1 de cada 2 en el caso de no contar con estos referentes. Así mismo, el 71% de las mujeres que cuenta con referentes de liderazgo femenino declaran que pueden ser ellas mismas en su lugar de trabajo, contra el 55% en el caso de no contar con referentes.
En lo que constituye el ambiente laboral, un 64% de las mujeres con referentes de liderazgo femenino se siente satisfecha con su ambiente laboral, contra el 47% en mujeres sin referentes de liderazgo femenino.
Otro de los factores que analizó la encuesta fue la importancia de hacer comunidad entre mujeres dentro de los espacios de trabajo. De las encuestadas, un 22% y un 34% contestó que “sí, siempre” y “la mayoría de las veces”, respectivamente, se siente parte de una comunidad de mujeres que se apoya mutuamente en su empresa. Así, del 22% que “siempre” se siente parte de una comunidad de mujeres, el 89% declara estar satisfecha con su ambiente laboral.
Isabel Larroulet, gerente comercial de SemSo expresa que “hemos podido comprobar el efecto protector dentro del hogar que tienen las mujeres que trabajan y con la encuesta de empoderamiento podemos afirmar que generando comunidades y potenciando referentes de liderazgo femenino este efecto se amplifica a otras mujeres”.
Los resultados de la encuesta dejan claro que fomentar los referentes de liderazgo femenino en las organizaciones es clave para el bienestar y empoderamiento de las mujeres. Así, el desafío que queda es tomar acciones para que ese 64% de mujeres que tiene referentes de liderazgo femenino aumente y, en consecuencia, avanzar hacia la equidad de género.
Sé el primero en comentar