Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Literatura queer: Seis libros para celebrar la diversidad

A lo largo de los años, y a medida que el mundo se ha vuelto más abierto a las diversidades, la literatura LGBTQ+ ha crecido significativamente, tanto en variedad como en cantidad. Esta lista tiene como objetivo destacar algunas de esas obras. Desde clásicos de la literatura queer como “Carol” de Patricia Highsmith, hasta lanzamientos recientes como “Inacabada” de Ariel Florencia Richard, estos seis libros representan solo un pequeño vistazo a la literatura LGBTQ+ que ha documentado las realidades disidentes en todo el mundo.

“Tengo miedo torero” de Pedro Lemebel (2001)

En sus páginas llenas de pasión y locura, esta novela se desenvuelve en el caos político y la controversia del amor en el Santiago de 1986. Es la historia de amor entre dos personas que viven en mundos completamente distintos. Así, la pluma poética de Lemebel relata una historia que, a pesar de su carácter trágico, no pierde la ternura característica del autor, quien logra hacerla emerger incluso en los momentos más caóticos. “Tengo miedo torero” es una frase de una canción de la española Sara Montiel y la señal que utilizan los protagonistas para identificarse a lo largo de la historia. Estos protagonistas, como bien escribe Lemebel, se encontraron como dos historias que apenas se dieron la mano en medio de los acontecimientos.

“Inacabada” de Ariel Florencia Richards (2023)

En esta novela breve, la chilena Ariel Richards narra la experiencia de una joven en medio de un proceso de tránsito de género y el descubrimiento de su identidad. La obra está impregnada de referencias al mundo de las artes visuales, ya que el gran interés académico de la protagonista radica en los significados que emergen de las obras inacabadas a lo largo de la historia del arte. En la novela observamos cómo la protagonista asocia esa incompletitud en el arte con su propia transformación personal, una transformación que está en constante replanteamiento y que nunca se concluye de manera definitiva. “Inacabada” es una historia sobre la identidad y la autenticidad, y el debut literario de su autora desde que se reconoce como mujer transgénero. 

“Carol” de Patricia Highsmith (1952)

Originalmente, Patricia Highsmith se vio obligada a publicar esta novela bajo el nombre “El precio de la sal” y el seudónimo Claire Morgan, luego de que sus editores la rechazaran por su temática lésbica. Conocida por sus historias de suspenso, esta vez Highsmith se aventura en el romance con una novela protagonizada por dos mujeres que se enamoran. Therese, una joven fotógrafa que trabaja como vendedora en un almacén de juguetes, conoce a Carol, una mujer elegante, sofisticada y recién divorciada a quien le vende una muñeca para su hija. Se trata de un clásico de la literatura lésbica que en 2015 fue adaptado al cine con las actuaciones de Cate Blanchet y Rooney Mara. En 1989 la autora reimprimió su novela bajo el título “Carol”, firmándola también bajo su propio nombre, Patricia Highsmith. 

“La mala costumbre” de Alana S. Portero (2023)

Alana S. Portero, la autora madrileña de esta novela, narra desde una desgarradora voz en primera persona la historia de una adolescente atrapada en un cuerpo ajeno. Ella intenta comprenderse a sí misma en el mundo lleno de prejuicios en el que vive. Desde su hogar de clase obrera en el barrio de San Blas, Madrid, la protagonista de esta historia vive en un ambiente arrasado por la heroína, las divas pop y las fiestas clandestinas. Se trata de una novela cruda y feroz, pero también poética y conmovedora, que combina una radiografía de las clases populares madrileñas de los años 80 con el mundo queer. 

“En la tierra somos fugazmente grandiosos” de Ocean Vuong (2019)

Ocean Voung incursiona en su primera novela con una historia conmovedora y sumamente personal. Narrada en forma de carta por parte de un hijo a su madre vietnamita y analfabeta, el personaje principal de esta historia incursiona en recuerdos de su infancia con una lírica excepcional.  Desde sus vivencias como inmigrante en Estados Unidos hasta el descubrimiento de su identidad y el amor con Trevor, un joven granjero que conoce un verano. Se trata de un relato crudo y emocionante sobre la identidad, la familia y el amor. 

“Las malas” de Camila Sosa Villada (2019)

La autora argentina hace su debut con esta novela llena de experiencias propias, desde su infancia en Mina Carvelo como un niño que creció en un entorno marginal hasta su vida en la ciudad de Córdoba donde llega para estudiar en la universidad. Es entonces donde una noche, espiando a las travestis del Parque Sarmiento, encuentra su lugar en el mundo. “Las malas” es un manifiesto grupal de la furia y resistencia travesti. 

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *