Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Meryl Streep: La trayectoria de una de las actrices más premiadas del mundo

Desde su aplaudido personaje en “La decisión de Sophie” hasta Miranda en “El diablo viste a la moda”, con 75 años recién cumplidos, repasamos la carrera de esta icónica actriz.

En 1997 llegó a las pantallas por primera vez una mujer que años después se convertiría en una leyenda. Se trata de Meryl Streep, cuyo papel en la película “Julia” dirigida por Fred Zinnemann marcó su debut en el cine. Hoy, la destacada actriz goza de nueve Globos de Oro y tres Premios Óscar, siendo la persona con el mayor número de nominaciones a este galardón (21).

Como muchos otros actores, Streep comenzó su carrera en el teatro. En 1971 debutó con The Playboy of Seville interpretando el papel de Tisbean, una joven campesina. Unos años después, en 1976, fue nominada al premio Tony por su actuación en “Recuerdo de dos lunes y 27 vagones llenos de algodón”. 

Sin embargo, sin duda fue su debut en el cine el que marcó el comienzo de una carrera llena de personajes icónicos. Aquí recordamos algunos de ellos.

Joanna en Kramer vs Kramer (1979)

Poco tiempo después de su introducción al cine, Streep conquistó los corazones de la academia y se llevó su primer Óscar en esta adaptación basada en la novela de Avery Corman. Kramer vs Kramer retrata la vida de Ted Kramer, un joven padre de familia que pone su trabajo por sobre todas las cosas. Su esposa Joanna (Meryl Streep), cansada de su vida, decide dejarlo a él y a su hijo. Sin embargo, cuando vuelve, arrepentida, se ve enfrentada a un nuevo hombre que va a hacer todo lo posible por tener la custodia del pequeño. Si bien Streep no sale en la pantalla más de diez minutos, su actuación es indudablemente potente y transmite tanto la culpa como el amor que siente por su familia.

Sophie en La decisión de Sophie (1982)

Nuevamente, se trata de una actuación que le otorgó el Óscar a Steep como mejor actriz. Dirigida por Alan J. Pakula, este filme nos sumerge en la vida de Sophie, una mujer polaca que vive con el peso de la culpa por la decisión que tuvo que tomar para sobrevivir al Holocausto. Su imposibilidad por entender lo heroica que fue y sigue siendo, la llevan en un espiral de alcoholismo, sexo y autodestrucción. Años después de su estreno, el papel de Streep en “La decisión de Sophie” sigue siendo uno de los más aclamados por la crítica, consolidándose como una de las grandes actrices de los 80. 

Miranda en El diablo viste a la moda (2006)

“¿Flores? ¿Para primavera? ¡Qué original!”. Esta es tan solo una de las miles de frases icónicas que salieron de la boca de Miranda Presley en “El diablo viste a la moda”, un clásico de la cultura popular en los años 2000. Esta comedia nos introduce a Streep en el papel de Miranda, la sofisticada y despiadada directora de la revista de moda “Runway” que contrata a una nueva asistente (Anne Hathaway) que no sabe nada de moda. El icónico papel de Streep demuestra los sacrificios por los que tiene que pasar una mujer para ser tan exitosa como lo es ella. “Me interesaba retratar a una mujer en una posición poderosa y mostrar exactamente lo duro que tiene que trabajar para permanecer allí”, dijo Streep para The Sunday Telegraph

Donna en Mamma Mia! (2008)

Si bien la película no llegó a estar nominada para muchos premios, es sin duda uno de los musicales más icónicos de los años 2000, cuyo soundtrack se llevó el Grammy a Mejor álbum de banda sonora compilada para una película. En Mamma Mia!, Streep interpreta el papel de Donna, una madre soltera e independiente que maneja un pequeño hotel en Grecia. Cuando su hija anuncia su boda, Donna se ve enfrentada a su determinación por descubrir quién es el verdadero padre de la joven. “Soñábamos con pedirle a Meryl que interpretara a Donna”, dijo en una ocasión la directora Phyllida Lloyd. Así, por primera vez, Streep luciría su voz en las letras de ABBA que hasta el día de hoy son escuchadas por todo el mundo. 

Margaret Thatcher en La dama de hierro (2011)

Hasta ahora se trata del último papel de Streep con el que recibió un Óscar. Dirigida por Phillydia Loyd, esta cinta cuenta la historia de Margaret Thatcher, la primera mujer en ser Primera Ministra de Gran Bretaña. Al principio, elegir a una actriz estadounidense para interpretar el rol de una importante mujer británica fue cuestionado. Sin embargo, Streep probó ser la indicada para el papel con una actuación brillante, que según The Telegraph, “llega a eclipsar la propia película” mientras nos lleva a los años más duros de Thatcher como líder del país.  

 

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *