La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022, que ya se encamina hacia su cierre el domingo 18 de diciembre, trajo hechos inéditos para la historia de los mundiales: Seis mujeres (7% de los árbitros participantes), entre ellas dos latinoamericanas, se desempeñaron por primera vez como árbitras de la copa del mundo. Sin embargo, pese a la recepción positiva que tuvo esta entrada de participación femenina, la copa mundial ha enfrentado una ola de críticas que se centran a la elección de Qatar como sede del evento. Sin lugares a dudas, este ha sido el mundial de las controversias.
Pero ni la participación de esta siete destacadas mujeres: La francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga, la japonesa Yoshimi Yamashita, la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la norteamericana Kathryn Nesbitt, pudo acallar la voz de millones en el mundo que vieron en Qatar un Mundial distinto al de ocasiones anteriores. Y eso pasa principalmente por tratarse de un territorio donde los derechos humanos de las mujeres y disidencias sexuales no son respetados, siendo uno de los 68 países en el mundo donde pertenecer a la comunidad LGBT+ es penado por ley, tal como han señalado organismos internacionales como Human Rights Watch. Frente a esto, diversas figuras mediáticas prefirieron no ser parte de la ceremonia de inauguración, entre ellas las artistas Shakira y Dua Lipa, así como Rod Stewart.
“Espero visitar Qatar cuando haya cumplido con todas las promesas de derechos humanos que hizo cuando ganó el derecho de albergar la Copa del Mundo”, afirmó la cantante Dua Lipa a través de sus redes sociales. Un enojado Maluma, en tanto, se paraba intempestivamente de una entrevista televisaba ante la pregunta del periodista de qué le parecían las críticas.
Desde las vocerías del mundial 2022, su director ejecutivo, Nasser Al-Khater, señaló al medio Al Jazeera Arabic que las críticas a Qatar son una campaña mediática basada en la envidia. “Los países europeos sienten que tienen el monopolio de la Copa del Mundo. Europa ha albergado 11 torneos de 22, por supuesto que rechaza que un país como Qatar o un país árabe musulmán organice un torneo como la Copa del Mundo”, señaló.
Pasando a los aspectos que se han destacado de forma positiva, la incorporación de mujeres árbitras al mundial refleja los avances en participación femenina que está experimentando la industria del fútbol, donde algunas ligas europeas se han abierto a incluir profesionales mujeres en sus nóminas, como el caso de la española Guadalupe Porras, la primera árbitra mujer que participó en la Champions League.
Uno de los casos más comentados fue la selección de la francesa Stéphanie Frappart, árbitra en la Ligue 1 que se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido del Real Madrid en noviembre de 2022. Además, fue designada para dirigir la histórica final del mundial femenino entre Estados Unidos y Países Bajos, y elegida como mejor árbitra del mundo por La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) el año pasado.
“Se concluye un largo proceso que comenzó hace varios años con el despliegue de árbitros mujeres en torneos junior y senior de la FIFA. Yo esperaría que, en el futuro, la selección de árbitros mujer élite para competiciones masculinas importantes se perciba como algo normal y ya no como excepcional”, afirmó el presidente del comité de árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, tras el anuncio de las árbitras seleccionadas.
«Que el Orgullo sea Mundial», la campaña sobre diversidad que trató de empañar el inicio de la Copa del Mundo.
Junto a una serie de organizaciones de la sociedad civil, Amnistía Internacional lanzó la campaña “Que el #Orgullo sea Mundial, un llamado a garantizar el respeto y los derechos humanos de las personas sin discriminación por su orientación sexual o identidad de género.
Esta campaña se publicó sólo unos días antes de que comience el Mundial de Fútbol en Qatar.“En 68 países ser homosexual está penado por ley. Qatar es uno de ellos. Por eso, en la semana del inicio del torneo FIFA 2022, Amnistía Internacional, junto con Abosex, Brandon, Mocha Celis, Fundación MxM, Synergia y Transformando Familias realizaron este spot con el objetivo de visibilizar y celebrar la diversidad y contrarrestar una alzada de discursos que incitan a la discriminación y a la violencia por motivos de género a nivel global”, explica Amnistía Internacional como presentación de la campaña.
“Las organizaciones de la sociedad civil que impulsan la campaña llaman a cambiar la mirada y el trato hacia las personas LGTBI+ y contribuir al trato digno y la garantía de derechos para todos y todas, en condiciones de igualdad y sin discriminación”, afirmó Amnistía Internacional en un comunicado oficial.
Sé el primero en comentar