La Music Sessions #53 del DJ y productor argentino con la cantante colombiana, se posicionó entre las tendencias mundiales y desató debates sobre empoderamiento y sororidad entre mujeres.
En junio del año pasado se hizo pública la separación de Shakira y el jugador de fútbol Gerard Piqué, tras 12 años juntos. Desde ese entonces, la galardonada artista colombiana lanzó dos canciones (“Te Felicito” y “Monotonía”) que giraron de manera más o menos explícita sobre su situación sentimental. Una temática que no es novedosa en su carrera, pero que, sin embargo, de esta vez tomó grandes proporciones en función de las condiciones en que se dio el término de su relación. En su primera entrevista, tras la ruptura con Piqué, la cantante contó para la revista Elle que se encontraba en “una de las horas más difíciles y oscuras” de su vida y que para ella escribir música era su “tabla de náufrago”.
La separación con rumores de infidelidad fue suficiente para que manchetes sensacionalistas volvieran a describir a una mujer, incluso a una artista reconocida y premiada como Shakira, como “la despechada”, o la que “se refugia en los hijos”, mientras el hombre sigue vida con la nueva pareja.
Lo mismo volvió a ocurrir este último martes, cuándo se dio a conocer la letra de la Music Sessions #53, escrita por Shakira y acompañada con el beat de Gonzalo Julián Conde, DJ y productor musical argentino más conocido como Bizarrap. En las redes algunas estrofas de la música se viralizaron en pocas horas y suscitaron críticas y halagos.
“‘Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan’, dice Shakira, en lo que probablemente se convierta en una frase que eduquen a cientos de miles de mujeres que aún hoy se mantienen calladas y temerosas, creyendo que su valor no debería expresarse en dinero”, analizó la cientista política argentina, especializada en perspectiva de género, María Florencia Freijo.
La letra también dio pie para hablar sobre infidelidad y separación cuando hay hijos en el medio – y cómo la exposición de todo eso los afecta –. A ese respecto la actriz española Sara Sálamo dejó su análisis sobre las cobrazas puestas arriba de Shakira: “Si eres mujer: la rabia deberías controlarla, ser impoluta y respetuosa, aunque te hayan reventado personal y públicamente (…) ella tiene obligación de medir cada paso por cómo afecta a los hijos este tema, pero al padre no le podemos perdir responsabilidad afectiva en cuanto a su pareja e hijos”, declaró la actriz en su cuenta de twitter.
Por otro lado, la sororidad de Shakira también fue cuestionada, ya que en la letra menciona directamente el nombre de la actual pareja de su ex y se compara con marcas de lujo, mientras a la nueva novia la equipara con marcas de menor calidad: “Cambiaste un Ferrari por un Twingo, un Rolex por un Casio”, canta en una parte de la música.
La Revista Cosmopolitan de España publicó una carta abierta a la cantante “sobre el error que ha cometido en su canción para Piqué”, en donde la periodista Nerea Panicello afirma que “nada justifica dejar mal a otra mujer. Y menos a alguien que probablemente ni siquiera conoces”. Y concluye: “los reproches y descalificaciones a ‘la otra persona’, rebajar a las mujeres a simples coches y relojes, o simplemente atacar al género femenino ‘por haberte robado a un hombre’… ya no se lleva”.
A respecto de eso, la periodista argentina y autora de “La revolución de las hijas”, Luciana Peker, hizo el siguiente análisis a raíz de la canción: “La idea de hermandad entre mujeres también requiere que la hermandad no se vuelva un bozal creativo, sino una realidad extendida (…) volver a la confrontación femenina no es un retroceso para festejar. Pero es un rasgo de una sociedad que no soporta el progreso y lo cobra con la única posibilidad de ser sumisa o confrontativa. No se puede juzgar a las que se levantan para seguir dando pelea ni arengar a que la pelea femenina sea la mejor salida a una situación amorosa sexual que hoy deja a muchas mujeres contra las cuerdas entre la soledad, la frustración y la ira. No hay que romper con la sororidad ni volver a fracturarnos entre nosotras. Pero es cierto que la sororidad tiene un límite cuando las otras mujeres no sólo son usadas para lastimarnos en lo amoroso sino que también son otras mujeres las que buscan lastimar”.
En materia de números, la canción rompió el record de Music Session más stremeada en menos de 24 horas (52 millones de visualizaciones) y consagró a Shakira como la primera artista femenina con el mejor debut en una Music Sessions y canción latina con el mejor debut en la historia de YouTube, superando a “Despacito RMX”, que alcanzó 24,8M de reproducciones en 24 horas.
Entre críticas y aplausos, quizás su mayor logro fue generar debates que son cada vez más vigentes y dejar el cuestionamiento sobre las cobranzas que se hacen cuándo se trata de la vida o del trabajo de las mujeres.
Sé el primero en comentar