Algunos cuidados son imprescindibles para prevenir molestias e incluso infecciones. Para hablar de este tema, Woman Times charló con la Dra. Valentina Ramos, médica especializada en Medicina Sexual y Educadora de Sexual Integral.
El verano es la temporada perfecta para disfrutar de las playas, parques y clubes. Sin embargo, las altas temperaturas exigen un cuidado redoblado con la piel. La zona íntima femenina es una parte del cuerpo que también queda vulnerable y corre más riesgos de sufrir irritaciones por el agua salada del mar, el cloro de las piscinas, la transpiración corporal y el material de los trajes de baño. Por eso, algunos cuidados son imprescindibles para prevenir las molestias íntimas e incluso las infecciones. Para hablar del tema, Woman Times charló con la Dra. Valentina Ramos (@dra.valentinaramos), quien es médica especializada en Medicina Sexual, y también Educadora Sexual Integral. En las redes sociales, la profesional hace un trabajo de divulgación científica y aborda temas que muchas veces aún son considerados tabú.
¿Cuáles son los principales errores que cometemos en verano y cómo comprometen nuestra salud íntima?
Probablemente uno de ellos sea olvidarnos de que nuestra vulva y vagina también se ven afectadas por los cambios de clima y por las condiciones a la que las exponemos. Así como cuidamos del resto de nuestro cuerpo a la exposición solar, a evitar la sequedad, a higienizarnos cuando nos sumergimos en el agua de la playa o piscinas, o también a las aguas termales de temperatura caliente, debemos pensar que nuestra zona íntima sufre de todos estos cambios y hay que involucrarla a nuestro cuidado diario. Nos olvidamos de llevar con nosotras ropa interior extra de algodón para cambiarnos. Otras veces nos extendemos en el horario de uso recomendado de los productos de higiene menstrual, como también aumentamos la frecuencia con la cual depilamos nuestros genitales.
La depilación es justamente un tema que sigue generando controversia. ¿El depilarse interfiere en la salud de nuestra zona íntima (principalmente en esta época)?
La depilación siempre, sea el método que se utilice, puede afectar nuestra microbiota (flora genital habitual en nuestra vulvovagina). Cuando nos depilamos (y más que nada en verano que lo hacemos con más frecuencia) puede que estemos afectando esta microbiota y generando un ambiente más propicio para la aparición de flujo patológico o irritaciones no deseadas. Desde mi punto de vista, no estoy a la negativa con la depilación, prefiero acompañar a las pacientes con recomendaciones básicas para estas épocas, y evitar o minimizar las complicaciones que puedan surgir.
¿Cómo debemos proceder para proteger nuestra zona íntima o reducir el impacto que causan el agua del mar, de la piscina y el material de los trajes de baño en nuestra flora vaginal?
Algunas sugerencias son: no permanecer con el traje de baño húmedo durante mucho tiempo ya que mantiene húmeda la vulva. Lavar los genitales con productos aptos para ello y enjuagar con abundante agua. Aumentar la frecuencia con la que cambiamos los productos de higiene menstrual (copa, adherentes, tampones, bombachas menstruales, etc.). Dormir sin ropa interior. Utilizar ropa interior de algodón. Hidratarse con un buen producto de hidratación vulvar.
Esta es una temporada en que sudamos más y como consecuencia nos bañamos más. ¿Cuál es la mejor manera de higienizar la zona íntima sin bajar sus defensas? ¿Qué opinas de los jabones y perfumes íntimos?
Si es necesario, lavar con abundante agua los genitales (siempre por fuera, no dentro de la vagina) y evitar el uso del bidet. Es mejor agua de arrastre.
Estoy a favor de los productos como jabones íntimos dado que se logró comprobar que mantienen estable la microbiota y evitan nuevas infecciones o irritaciones locales, pero recomiendo evitar los jabones muy perfumados y de glicerina.
¿Qué cosas poner en práctica cuando hablamos de salud íntima?
Es importante saber que es una parte más de nuestro cuerpo y hay que cuidarla. Hidratar nuestra vulvovagina es un paso fundamental en el cuidado íntimo diario de nuestros genitales. Hay muchas opciones disponibles hoy en día en el mercado, cada persona debe encontrar la que le resulte más efectiva. Algunos de estos son de uso solo externo, otros también pueden ser de uso interno y/o como lubricantes a la hora de mantener relaciones sexuales.
Orinar antes y luego de los encuentros sexuales es algo importante para evitar las infecciones urinarias.
Para las mujeres que sufren de infecciones urinarias o genitales a repetición, tomar probióticos puede ser algo de mucha ayuda (siempre bajo indicación médica previa).
¿Cuándo es el caso de consultar un especialista?
La picazón y el rascado es un motivo frecuente de consulta y debe ser valorado por un especialista para que determine la causa, y eventualmente si requiere tratamiento. Lo mismo con el flujo que es de características diferentes a las habituales (todas las personas con vulva y vagina presentan un flujo habitual que no debe generarles dolor, ni picazón, ni olor desagradable). En caso de aparición de un flujo alterado se sugiere valoración por especialista en el tema.
No olvidar de consultar en caso de aparición de lesiones de piel que previamente no teníamos en la zona (verrugas, abscesos, pústulas, etc.).
¿Tips o recomendaciones para cuidarnos en esa temporada?
- El verano también brinda posibilidad de encuentros sexuales con parejas nuevas, recordá que para evitar molestias y contacto con infecciones no deseadas, ¡el uso del preservativo es algo fundamental!
- El lubricante a base de agua es tu aliado de verano, lleva uno siempre contigo (sin perfumes ni efectos de temperatura ni gustos). Recuerda que puedes usar también hidratantes íntimos como lubricantes y ya lo utilizas para ambas cosas.
- Existen desodorantes para la zona íntima, buscá disponibles para evitar olores que no quieras tener y sentirte más fresca
- Cuando puedas, en la soledad de tu hogar y sin pudor, puedes mantenerte sin ropa interior para mejorar la ventilación de la zona.
- Las mujeres que sufren de atrofia vulvo vaginal, liquen escleroso, o alguna otra patología local, es importante que recuerden no dejar de lado el cuidado y tratamiento indicado, y reforzar las medidas de hidratación en esta temporada.
Sé el primero en comentar