El Ministerio de la Mujer (Chile) dio a conocer el nuevo informe anual del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF), el cual indica que en el país, durante el año 2021, hubo 44 casos de femicidios consumados y 163 casos de femicidios frustrados.
Este informe del CIF – organismo integrado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el SERNAMEG- tiene la finalidad de entregar una visión general del femicidio en Chile, así como cuál es la recepción institucional de este así y las sanciones con las que hoy opera. Además, el documento está pensado en dar a conocer las medidas que toma el Estado para entregar apoyo psicosocial y jurídico a las mujeres, niñas y adolescentes que son víctimas de violencia extrema de género, como también para sus familiares.
Las cifras del informe indican que en 2021 hubo un total de 44 femicidios consumados y que la mayoría de los casos se concentra en mujeres entre 30 y 45 años (36%). Para los casos de femicidio frustrado se repite la misma cifra: La mayoría de las mujeres sobrevivientes tenía entre 30 y 45 años de edad (53%) y 18 y 29 años (32%).
Sobre la relación entre la mujer víctima de femicidio y el victimario, la mayoría de los casos (14 en total) se dio en calidad de convivientes, y en segundo lugar en otro tipo de relación sexual o sentimental (11 casos).
En la Región Metropolitana es donde más se cometieron femicidios en 2021 – 20 casos en total. La segunda región con más casos es Valparaíso (4), siguiendo a Antofagasta, O’Higgins y Región del Maule, cada una con tres casos de femicidios consumados.
El documento concluye además que en 2021, una de cada cinco mujeres víctimas de femicidio consumado, y dos de cada cinco de femicidio frustrado, tenían hijos o hijas en común con el victimario. Teniendo en cuenta aquellas cifras señaladas, desde el informe gubernamental sostienen:
“Los femicidios, al ser predominantes en mujeres de edades reproductivas entre 30 y 45 años, a cargo del cuidado de personas, generan la particular preocupación por las niñeces y adolescencias, hijos e hijas, que requieren reparación, acompañamiento, contención y monitoreo por parte del Estado y la sociedad. Es una responsabilidad social garantizar el cuidado de NNA que pierden a sus madres y donde la mayoría de las veces son sus padres los victimarios.”
El Informe anual del Circuito Intersectorial de Femicidio fue editado en 2022. Actualmente, el CIF se encuentra integrado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Servicio Médico Legal, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile.
Sé el primero en comentar