En WT no clasificamos ni etiquetamos a las personas, nuestro aporte es mostrar una realidad plural y diversa. Porque la aceptación del otro implica informarse, esta breve guía de conceptos básicos seguramente te ayudará a ampliar tu conocimiento. Ojo, no están todos ni todas, sabemos que la diversidad también es dinámica.
Homosexualidad: Persona que se siente atraída hacia otra u otro de su mismo sexo. Cuando se trata de personas de género masculino usualmente se usa el término “gay” y, en personas de género femenino, “lesbiana”.
Bisexualidad: Persona que se siente atraída hacia otra u otro de género masculino o femenino sin diferencia. No se trata de una etapa ni una confusión. Y también se puede ser bisexual y no binaria o binario.
No binaria/o: En este caso no se siente una identificación total con un género. Son personas que se ubican dentro del amplio espectro entre la masculinidad y la feminidad, o bien, fuera del código de género binario. Nunca está de más preguntarle a una persona no binaria con qué pronombre se identifica y, por supuesto, respetar su identidad de género.
Transgénero o trans: Si alguien no se identifica con el género que le fue asignado al nacer, es una persona transgénero o simplemente trans (es el término más usado). Un hombre trans es aquel que nació con características sexuales femeninas y por lo tanto le fue asignado ese género al nacer, pero siente que ese cuerpo no corresponde a su verdadero yo, que es masculino, y por esa razón inicia voluntariamente un tránsito hacia su género real. La mujer trans, en cambio, nace con característica sexuales masculinas y hace el tránsito hacia el género femenino.
Pansexualidad u omnisexualidad: Una persona que se siente atraída por otro u otra, independiente de su género, se considera pansexual.
Panromanticismo: cuando alguien siente atracción romántica hacia todos los sexos, pero no necesariamente siente atracción sexual, se considera panromántico o panromántica.
Héterocuriosidad: significa considerarse heterosexual (es decir, que se siente atracción hacia un sexo diferente) y querer vivir una experiencia sexual con alguien del mismo sexo de manera aislada y ocasional.
Bi-curiosidad: es cuando las personas que normalmente son heterosexuales u homosexuales, ocasionalmente experimentan con personas de géneros diferentes a los de su preferencia usual.
Polisexuales: son las personas que experimentan atracción por personas de muchos géneros y sexos (pero no todos).
Queer: Se trata de una identidad no específica y se usa para describir a alguien que no se identifica con la heterosexualidad
Fluido: Se refiere a que la atracción hacia otro género o hacia otro sexo puede cambiar con el tiempo (hacia personas de varios géneros).
Homoflexible o lesboflexible: aquellas personas se sienten atraídas por otros y otras de géneros similares al suyo, algunas veces también pueden sentir atracción hacia géneros diferentes al suyo.
Heteroflexible: también las personas que se consideran heterosexuales, pueden sentir atracción por personas de géneros similares al suyo.
Asexualidad: define a la persona que no siente atracción sexual.
Gray-a: está a medio camino entre una persona sexual y una asexual.
Demisexualidad: en este caso, la persona solo siente atracción sexual cuando ha desarrollado un vínculo emocional con otra persona.
Dado que las personas asexuales, gray-a y demisexuales también pueden tener variadas orientaciones románticas, surgen más definiciones: heterorománticas, homorománticas, birománticas, panrománticas, greyrománticas y arománticas, entre otros.
Sé el primero en comentar