Tras haber recibido el Premio Mujeres que Inspiran otorgado por el Banco de Chile este 2023, que busca reconocer los trabajos y proyectos de microempresarias y líderes de organizaciones sociales dentro de Chile, Yael Senerman espera que su trabajo continúe impulsando el compromiso social de las empresas a nivel nacional.
Psicóloga de profesión con experiencia en área clínica infanto-juvenil y psicología social comunitaria, Yael Senerman es la actual directora ejecutiva de Fundación MiColab, la cual brinda servicios a organizaciones y colaboradores que buscan contribuir al mejoramiento de la sociedad y el cuidado del medioambiente. Para ello, la fundación ofrece jornadas de voluntariado tanto de un solo día como programas trimestrales para aquellas empresas que buscan potenciar su impacto social en áreas como medioambiente, inclusión, educación, etc.
En entrevista con Woman Times, la directora ejecutiva ahonda en los pilares y aportes de la fundación que recientemente la llevaron, como líder, a ser reconocida por el Banco de Chile a través de ‘Mujeres que Inspiran’.
¿Qué relevancia tiene para ti el premio Mujeres que Inspiran 2023?
Este reconocimiento valida los años de trabajo y esfuerzo que le hemos puesto a este proyecto y es un empuje para seguir adelante con aún más ganas y motivación. Liderar una fundación tiende a ser muy solitario y siempre con necesidad de apoyo, recursos y asesorías. Este premio no sólo entrega una ayuda económica, si no que brinda la oportunidad de aprender de expertos y de pertenecer a una comunidad de mujeres que realmente inspiran y están haciendo un bien por nuestra sociedad. Por último, significa un tremendo apoyo para poder visibilizar y dar a conocer nuestra causa: el impulsar la creación de agentes de cambio a través del voluntariado y cómo las empresas e instituciones educativas juegan un papel clave para que eso ocurra.
¿Cuáles son los pilares principales de la fundación MiColab?
En primer lugar, la colaboración. De hecho, el nombre MiColab nace de “mi colaboración”, ya que creemos profundamente que mediante este valor lograremos grandes cambios. Es por eso que buscamos ser un punto de encuentro para todos quienes quieran aportar al mejoramiento de la sociedad y medioambiente, conectando al mundo educativo y empresarial con fundaciones y organizaciones sociales que apoyan causas concretas para la realización de acciones de voluntariado que generen un impacto real.
En segundo lugar, la motivación. Buscamos conectar a las personas con aquello que más les motive para que realmente se involucren con la acciones a realizar. Confiamos que todos tenemos el poder de cambiar el mundo, pero no siempre sabemos cómo hacerlo, y cuando conectamos a las personas con eso que más los mueve, las ganas de ayudar nacen de forma natural. Nosotros canalizamos esas ganas y los ayudamos a encontrar el “cómo” y “dónde” hacerlo.
Por último, nuestra metodología innovadora. Encender la llama de la motivación y colaboración no ocurre de la noche a la mañana, sabemos que requiere un proceso de acompañamiento importante, sobre todo en el trabajo con jóvenes, y contamos con psicólogas especialistas que guían este trabajo. Además, en todos nuestros modelos hay un componente de co-construcción de las acciones o proyectos a realizar. Nos enfocamos en realmente entender las necesidades y motivaciones de cada persona u organización para co-crear proyectos innovadores que respondan a aquello que están buscando.
¿Qué elementos de la fundación MiColab crees que impulsaron su reciente reconocimiento?
Creo que algo que impulsó este reconocimiento es el hecho de que mediante nuestros modelos estamos dando respuesta a problemáticas reales de nuestra sociedad. En primer lugar, estamos visibilizando el rol y el poder que tienen las empresas y organizaciones para generar cambios concretos en los entornos donde están insertos, a través de pequeñas acciones que involucran directamente a sus colaboradores. Sólo con una jornada al semestre o donando una hora de la jornada laboral de los colaboradores a la semana para la realización de acciones de voluntariado, el impacto que se genera es tremendo y se logra un beneficio no solo a nivel de sociedad, sino que también a nivel personal y de cultura empresarial.
En segundo lugar, creo que algo fundamental que impulsó este reconocimiento fue la creación del modelo MiColab Educa, en el cual se extiende la lógica del voluntariado corporativo al entorno educativo, entendiendo que la creación de agentes de cambio tiene que comenzar desde jóvenes y que es sumamente relevante ayudar a los adolescentes a conectarse con aquello que les motiva para generar cambios positivos en sus vidas y en sus entornos.
¿Cómo funcionan sus modelos de voluntariado para empresas? ¿A cuántas han impactado hasta la fecha?
La jornada MiColab consiste en una actividad de voluntariado de medio día o día completo, diseñada a la medida de lo que busca cada organización. Antes de la jornada realizamos un taller de motivación online con los colaboradores para rescatar sus motivaciones e intereses y poder co-construir un proyecto que les haga sentido y que esté alineado con lo que busca la empresa. Para la realización de las jornadas trabajamos en alianza con más de 17 fundaciones expertas en distintos temas, incluyendo temas medioambientales, infancia, adultos mayores, personas en situación de calle, discapacidad e inclusión, entre otros. Luego de la jornada, entregamos un informe detallado con indicadores concretos, testimonios de los colaboradores y fotografías en alta calidad.
Para empresas interesadas en más que sólo una jornada ofrecemos el Viaje MiColab, el cual consiste en la realización de mínimo 3 jornadas vinculadas entre sí y entrega la oportunidad de realizar un impacto a mayor escala.
Hemos trabajado con más de 10 empresas realizando jornadas y/o actividades de voluntariado, incluyendo Betterfly, Starbucks, Dentsu, Porsche Holding, Skechers y BloodyGreen, entre otras.
¿Qué nuevos desafíos quieres llevar adelante con la fundación?
Con el premio esperamos ejecutar el piloto del modelo MiColab Educa, ese es el mayor desafío que tenemos actualmente.
Otro gran desafío que enfrentamos en este momento es lograr atraer a más empresas que quieran realizar Jornadas y el Viaje MiColab. Esperamos que más organizaciones se motiven a impulsar su rol social y que más colaboradores se conviertan en agentes de cambio.
Sé el primero en comentar