Por Javiera Fernández
Como hija de funcionarios de Naciones Unidas, y tras 20 años de carrera diplomática, la abogada Soledad Torres ha pasado gran parte de su vida fuera de Chile, lo que propició que, desde pequeña, conociera diferentes culturas y se interesara por el fenómeno migratorio, llevándolo luego a su quehacer profesional. “Siempre me llamó la atención conocer los motivos por los cuales tantas personas deciden migrar”, señala en entrevista para Woman Times.
Soledad Torres estudió derecho en la Universidad Gabriela Mistral y posteriormente ingresó a la Academia Diplomática de Chile. Luego de trabajar como diplomática durante veinte años, hoy dirige un estudio de abogados donde se dedica a asesorar legalmente a personas extranjeras en las áreas migratorias y a constituir sus empresas y emprendimientos dentro de Chile. Fundado el año 2013, se trata de Legal Global, un bufete liderado por mujeres que brinda asesoría especializada en materia de extranjería y migración.
Según la abogada, el establecimiento de Legal Global estuvo motivado por dos razones principales. “Me di cuenta de que había una falta de asistencia para todo tipo de personas migrantes y en todo tipo de empresas que llevaban. Además, me interesaba darle un enfoque de género, porque era muy poco común escuchar de estudios de abogados que fueran liderados por mujeres”.
Antes de fundar Legal Global, Soledad pasó por varios caminos que la llevaron, como ella expresa, a encariñarse fuertemente con el tema migratorio. Mientras ejercía su carrera diplomática – posterior a sus estudios de derecho – la especialista cumplió con labores consulares donde le tocó relacionarse directamente con chilenos que habían migrado a otros países, o bien con extranjeros que querían trasladarse al país. Fue esa experiencia, sumada a la inquietud que ya había adquirido tras acompañar a sus padres en sus labores fuera de Chile como funcionarios de la ONU, conociendo a personas de diferentes partes del mundo, lo que la llevó a especializarse en el área migratoria y luego a establecer su propio estudio.
“Los movimientos de personas existen desde que el mundo es mundo. Eso siempre me llamó la atención, el qué es lo que hacía a una persona dejar supuestamente su seguridad, o lo conocido, por ir a otro país u otro lugar en el que no muchas veces es bienvenido”, sostiene la abogada.
La experiencia de Legal Global
Este estudio líder en migración ofrece una serie de servicios en derecho migratorio y extranjería, incluyendo asesoría legal para migrantes que desean establecer empresas y pymes en Chile, desde sus inicios hasta su expansión, y en la revisión de todo tipo de documentos que sean requeridos, además de asesorías especializadas dirigidas a personas extranjeras que necesitan regular su situación migratoria, así como agilizar la obtención de sus permisos de residencia y visas, los cuales, como sucede muchas veces, se demoran más que el plazo estipulado por las instituciones gubernamentales.
Que el estudio se encuentre guiado por mujeres especializadas en temas migratorios, explica Soledad, le otorga una perspectiva que permite apoyar con especial cuidado a la población femenina migrante, sujeta a una serie de barreras y discriminaciones que no sólo se experimentan en el país de llegada, sino que inciden en la misma decisión de migrar. “Estadísticamente, los hombres y las mujeres migran por igual, sin embargo, existe una diferencia entre las razones por las cuales un hombre y una mujer migran. Los hombres lo hacen fundamentalmente por motivos de carácter económico, y en el caso de las mujeres, además de esos motivos económicos, también migran por razones de violencia de género, o para proteger a sus hijos de diferentes peligros, como son las bandas de crímenes organizados, por ejemplo”, señala la experta.
Las trabas burocráticas que enfrentan para establecer sus empresas o pymes, la desigualdad en los salarios, y la falta de oportunidades que llevan a desempeñar trabajos domésticos en lugar de la propia profesión, son algunos de los obstáculos más frecuentes que enfrentan las mujeres migrantes, explica Soledad. A ello se suma la discriminación generalizada que experimentan las personas extranjeras independiente de su género: “Si es un migrante que viene de Estados Unidos, por ejemplo, o de Europa, le damos un estatus, pero al migrante en general, a los latinoamericanos que llegan a Chile, se tiende a verlos como enemigos, eso todavía ocurre”, afirma la abogada.
Por estos motivos, el estudio legal Global se ha situado a partir de sus servicios como un pilar para combatir las discriminaciones que enfrentan las personas migrantes. En ese sentido, también se ha convertido en un espacio donde sus profesionales buscan informar y sensibilizar a la población respecto al tema migratorio, pues, según detalla Soledad, “sigue muy presente en el inconsciente colectivo el hecho de que las personas migran por razones meramente económicas, y en realidad las razones por las cuales las personas migran son muchísimas, desde temas económicos, temas sociales, climáticos, temas raciales”.
Sé el primero en comentar