El estudio “Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC” realizado por el Centro de Encuesta y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, arrojó que la brecha de género en términos de salud mental en Chile aumentó de manera significativa el primer semestre de 2023. Según los datos registrados, el 25% de las mujeres entrevistadas señaló tener problemas de salud mental, mientras que en el caso de los hombres la cifra llega al 9,6%.
Esta es la séptima versión del estudio publicado por el Centro de Encuesta y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica de Chile. El documento concluye que el 17,5% de los chilenos tiene problemas de salud mental, lo cual, si bien es una cifra menor respecto al porcentaje situado en los años anteriores -en plena pandemia- para abril de 2023 las mujeres registran un aumento en problemas de salud mental (25,1%) de 5,8 puntos porcentuales, mientras que los hombres (9,6%) una caída de 2,3 puntos porcentuales respecto al año pasado.
La investigación, realizada a partir de una muestra aleatoria de aproximadamente 3.000 personas mayores de 18 años, advierte una brecha de género en todas las problemáticas asociadas a la salud mental. Por una parte, el 26,1% de las mujeres reporta sentir altos niveles de soledad versus el 15,1% de los hombres. A su vez, el 18,6% de las mujeres señala tener problemas de insomnio, registrando un aumento de 2,3 puntos porcentuales respecto al año pasado, versus los hombres en un 8,8%, con un aumento de sólo 0,6 pp. en relación con el 2022.
Daniela Campos, Jefa Técnica de Riesgos Psicosociales de la ACHS explica que la brecha de género en problemas de salud mental es algo que se ha mantenido desde los inicios del estudio, sin embargo “en esta séptima ronda se rompió una tendencia que veníamos viendo desde 2021, donde tanto hombres y mujeres mostraban niveles distintos de malestar, pero iban a la baja o se mantenían igual. En esta ocasión vimos cómo solo los hombres reflejaron disminuciones significativas y las mujeres mostraron alzas por primera vez en años”.
Por otro lado, la publicación concluye que el porcentaje de personas que percibe un estado de ánimo actual peor a los años pre pandemia ha ido disminuyendo a lo largo de las siete rondas del Termómetro de la Salud Mental. Mientras en noviembre de 2022 el 24,5% de las mujeres y el 18,7% de los hombres señaló tener un estado de ánimo peor al de los años anteriores a la crisis sanitaria, para abril de 2023 estas cifras llegaron al 22,1% y 10,5 respectivamente, siendo más favorable para el caso de los hombres.
Al respecto, la psicóloga del Departamento de Psiquiatría de la UC, Antonia Errázuriz, explica que “la relativa disminución en los niveles de ansiedad y síntomas depresivos en la población masculina se contrapone con la estabilidad en los niveles de ansiedad y aumento en síntomas de depresión observada en mujeres. Es muy probable que este resultado refleje la exposición diferenciada que estos grupos tienen a las consecuencias de la crisis económica actual en el país”.
Delincuencia: el principal estresor
Además de los problemas relativos a la salud mental, el estudio concluyó que la delincuencia continúa siendo el principal estresor de la población chilena. En relación a la pregunta “En los últimos días, ¿se ha sentido altamente estresado (a) al pensar en…?”, el 67,1% de los entrevistados respondió que ser víctima de delincuencia es su principal preocupación, un porcentaje que se ha mantenido estable durante los últimos años: El 69,8% en abril de 2021 y un 66,6 % en noviembre de 2022.
Sé el primero en comentar