Durante la 76° edición del Festival de Cannes, la directora francesa Justine Triet se llevó la Palma de Oro por su aclamada cinta “Anatomía de una caída”.
Esta es la tercera vez en la historia que una mujer recibe la Palma de Oro del Festival de Cannes, el máximo galardón otorgado por el certamen. “Es la película más íntima que he escrito”, señaló la cineasta Justine Triet en su discurso de agradecimiento.
Justine Triet fue galardonada por su cinta “Anatomía de una caída” (Anatomie d’une chute”), un drama con perspectiva feminista, tal como ha señalado la crítica, que envuelve a una mujer – protagonizada por la actriz alemana Sandra Huller- que se ve enfrentada a la justicia tras ser la sospechosa de la muerte de su marido transcurrida al interior del hogar.
La cineasta dedicó su galardón a todos los directores jóvenes, hombres y mujeres, y a aquellos que hoy no están teniendo la oportunidad de filmar. “Hay que hacerles un hueco, darles el lugar que ocupé hace 15 años cuando empecé, en un mundo un poco menos hostil en el que era posible equivocarse y volver a empezar”, sostuvo.
Para este certamen, el Gran Premio del Jurado fue otorgado a Jonathan Glazer por su cinta La zona de interés, ganadora también del Premio de la crítica internacional. A su vez, el ganador a mejor dirección fue Tran Anh Hùng, por La passion de Dodin Bouffant.
Antes de Justine Triet, sólo dos mujeres habían recibido el máximo galardón de Cannes. La primera fue Jane Campion en 1993 por la película “The Piano”, y luego Julia Ducournau en 2021 por “Titane”.
Sé el primero en comentar