Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Estívaliz y Francisca: La primera dupla femenina en Chile que llega al Sudamericano de footvolley

Ambas integrantes de la plataforma deportiva Women4sports, Estívaliz Monroy y Francisca Izquierdo se convertirán este año en la primera dupla de mujeres en Chile que llega al Sudamericano de footvolley disputado en Brasil durante el mes de septiembre – un deporte que cada vez gana más adeptos y atención mediática.

Nacido en las playas de Río de Janeiro, el footvolley es un deporte que, si bien lleva más de cincuenta años practicándose, es en las últimas décadas que se ha hecho más conocido. Además de Brasil, esta disciplina que combina elementos del fútbol y voleibol – practicado en una cancha de arena, donde los jugadores no usan sus manos para tocar la pelota, sino que sus pies, cabezas, piernas y pecho – también se practica fuertemente en España e Israel. En Chile, donde el deporte comienza a ganar popularidad, Estívaliz Monroy y Francisca Izquierdo son las únicas mujeres que hoy representan a su país en el próximo Sudamericano.

Disputado entre el 16 y 17 de septiembre en Brasil, el Sudamericano de Footvolley será para Francisca y Estívaliz la oportunidad propicia para generar conexiones humanas y crecer a nivel profesional. Siguiendo este propósito, unos días antes del torneo, las jugadoras serán entrenadas por Monique Gois, una de las primeras mujeres brasileñas en practicar el deporte y hoy una de las mejores del mundo.

“Nosotras vamos al Sudamericano a competir, pero el viaje también tiene un objetivo de seguir entrenando, de hacer redes, de que nos conozcan y sepan que hay una selección chilena haciendo esto”, señala Francisca. A esto Estívaliz agrega que, al ser un deporte más bien nuevo en Chile, con este viaje ambas tienen la oportunidad de hacer crecer el deporte a nivel profesional. “El ir a Brasil nos posibilita entrenar con una de las mejores del mundo y generar un vínculo con las demás mujeres del deporte. También, nos permite a nosotras volver a Chile con más conocimiento y sentirnos más profesionales hasta que acá se pueda desarrollar lo suficiente”, sostiene la jugadora.

Los comienzos

La primera mujer en Chile que practica footvolley es Francisca Izquierdo, cumpliendo ya más de dos años dentro de la disciplina. Conoció el deporte con Cristóbal Palma, su actual entrenador, quien luego de recorrer las playas de Brasil trasladó el footvolley a nuestro país. Estívaliz llegó a la disciplina un año después en Barcelona, donde se encontraba realizando un máster en gestión deportiva. En esa ciudad, conocida por jugadores referentes en el área, aprendió del deporte a nivel técnico y llegando a Chile lo hizo parte de su vida.

Pero los inicios en footvolley nunca son sencillos. Así lo cuentan ambas deportistas. “Cuando viajé a Brasil de turista en 2016 me encontré con este deporte que lo jugaban todos en la playa. Intenté jugar y no me dejaban, porque es así la cuestión, o juegas bien o simplemente no juegas”, cuenta Francisca. Su compañera, Estívaliz, tuvo la misma experiencia. “En Barcelona tampoco te dejaban jugar”.

Tanto Estívaliz como Francisca provienen del fútbol, un deporte que se atrevieron a jugar pese a los frenos que les ponía su colegio y el entorno donde se desenvolvían. Por esa razón, al tratarse de un deporte considerado más ‘femenino’, ambas practicaron vóley durante su etapa escolar. Años después, encontrándose con el footvolley, vieron que se trataba de la mezcla perfecta. Cada una por separado llegó a la federación de footvolley en Chile y hoy son la primera dupla femenina que competirá a nivel latinoamericano.

Footvolley desde Chile

“Lo que más rescato de este deporte es el nivel de destreza y físico que requiere, es muy exigente. Tienes que complementar toda la parte técnica con una cuestión física, porque la arena es muy distinta, te tira para abajo, te chupa. Es un deporte que tiene una complicidad distinta a la del fútbol”, explica Estívaliz, quien terminó por escoger esta disciplina ya que sumaba sus dos experiencias más amplias en deporte: fútbol y voleibol.

Para Francisca se trató de un encanto con la disciplina que tuvo desde el comienzo. “Me enamoró que fuera en arena. Tenemos mucha playa acá en Chile y no hacemos tanto deporte en arena, y yo pienso, ¿cómo?, si es tan rico andar descalza, con ropa ligera, tirarte en la arena y que no duela”, sostiene la jugadora, quien además destaca la parte técnica que ofrece el footvolley. “Un sólo error puede costarte un punto, y eso me encanta, porque es un trabajo psicológico que tienes que hacer tú personalmente, pero aparte juegas con alguien al lado y se va haciendo el trabajo en conjunto”, agrega.

Tras conocerse hace sólo unos meses como dupla, Francisca y Estívaliz se preparan para representar el talento femenino de este deporte a nivel latinoamericano. Al ser las únicas mujeres chilenas seleccionadas para el campeonato, hoy están entrenando sólo con hombres, lo cual esperan se traduzca en una amplia ventaja cuando estén con sus contrincantes en la arena brasileña. A sólo un mes de distancia del Sudamericano señalan que buscan posicionarse dentro del continente y, con toda la experiencia ganada, regresar a Chile siendo las primeras mujeres que lideran la profesionalización del footvolley en terreno nacional. “Tenemos que dar qué hablar para que existan más mujeres que se atrevan a estar dentro de esta disciplina”, concluye Estívaliz.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *