A pesar de que hasta el momento no existe evidencia científica concluyente que permita identificar qué tipo de entrenamiento es el más adecuado según la fase menstrual, muchas mujeres en el mundo están tomando está tendencia como parte integral de sus rutinas diarias de ejercicio.
En los últimos años hemos visto cómo los medios y el mundo científico comenzaron a darle importancia a un fenómeno de interés para muchas mujeres: la adaptación de la rutina deportiva según la fase del ciclo menstrual. Hoy esta práctica parece estar definiendo las pautas de entrenamiento de miles de mujeres deportistas que buscan mejorar su rendimiento físico. ¿Qué tan efectivo puede ser? Aquí te contamos.
Tiktokers, influencers así como atletas y deportistas en general están compartiendo públicamente cómo adaptan sus rutinas de ejercicios según su ciclo menstrual, indicando por ejemplo que en la fase folicular, luego del periodo de la menstruación, el cuerpo se encuentra mejor preparado para aumentar la intensidad y hacer entrenamientos más largos.
Hasta el momento, las investigaciones científicas disponibles, entre ellas el estudio “El impacto de la fase del ciclo menstrual en el rendimiento de las atletas”, publicado por la Universidad de Australia del Sur, señalan que no hay evidencia suficiente que permita identificar qué tipo de entrenamiento es el más adecuado según la fase del ciclo menstrual, de manera que se requieren más pruebas para entrar a recomendar rutinas deportivas específicas.
Pero ¿es realmente beneficioso para las personas menstruantes adaptar el ejercicio físico según la fase de su ciclo? En entrevista con WT, la ginecóloga de Clínica Bupa Santiago, Soledad Irigoyen, nos revela algunos datos al respecto.
“Efectivamente los cambios hormonales que se producen en una mujer durante la edad fértil tienen cambios en el rendimiento físico, por las hormonas reinantes en el organismo durante ese periodo que tienen que ver con la masa muscular y con la obtención de la energía.
Podría ocurrir que, en los primeros días del ciclo, es decir durante la ovulación, haya un mejor rendimiento energético en la parte deportiva”, explica la ginecóloga. “Luego, para la segunda fase, desde la ovulación hasta que se produce la menstruación, que es cuando hay un aumento de progesterona, se recomienda realizar ejercicios de resistencia, siendo la etapa idónea para mantener un buen rendimiento físico”.
Sin embargo, distintos expertos señalan que la realidad es que cada persona vive un ciclo menstrual diferente, sobre todo cuando se toman anticonceptivos. Si el anticonceptivo utilizado no genera estas fluctuaciones que naturalmente ocurren en las hormonas, el rendimiento debería ser parejo durante todo el mes, siendo relevante considerar el tipo de menstruación: si una persona menstrua mucho y tiene dolores, realizar ejercicios será invalidante durante el periodo.
“Lo importante es que las personas observen cómo está su cuerpo en cada fase del ciclo menstrual, evaluando qué tipo de ejercicios le funcionan mejor. Efectivamente en los primeros días del ciclo menstrual las concentraciones hormonales se caracterizan por la obtención de energía y quema de grasa más rápida o mayor disponibilidad de testosterona. El objetivo no es suprimir el deporte por la ciclicidad, pero sí es importante poner atención en las fases del ciclo”, concluye Irigoyen.
Sé el primero en comentar