Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Narges Mohammadi: Nueva ganadora del premio Nobel de la Paz recibe reconocimiento estando en la cárcel

La Real Academia Sueca decidió otorgar el Premio Nobel de la Paz a Narges Mohammadi “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos”.

En estos momentos, la activista y defensora de los derechos humanos iraní cumple una larga condena en la prisión de Evin en Teherán. De acuerdo a un comunicado lanzado por el Comité del Nobel, Narges Mohammadi ha sido arrestada por el régimen iraní 13 veces a lo largo de su vida. Además, ha sido condenada en cinco ocasiones y sentenciada a 31 años de prisión y 154 latigazos.

Actualmente, Narges Mohammadi se encuentra en prisión tras haber sido acusada por participar activamente en las protestas desencadenadas en su país en 2022, año en que la joven Mahsa Jina Amini fue asesinada mientras se encontraba bajo custodia de la policía iraní. A raíz de su muerte, miles de mujeres iraníes han salido a las calles bajo el lema “Mujer- Vida-Libertad”. Desde la cárcel, señala el comité del Premio Nobel, Mohammadi “apoya la lucha de las mujeres por el derecho a vivir una vida plena y digna”.

Mientras era estudiante de física en la década de 1990 en la Universidad Internacional Imán Jomeini, Narges ya se distinguía como defensora de los derechos de las mujeres. Luego de finalizar sus estudios trabajó como ingenieria y columnista en diversos periódicos reformistas, donde dio a conocer su asiduo activismo. El año 2003 se unió al Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Teherán, organización fundada por la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi. En 2011 fue arrestada por primera vez y sentenciada a varios años de cárcel por su lucha contra los activistas encarcelados. Dos años más tarde, luego de quedar en libertad bajo fianza, se involucró en una campaña contra la pena de muerte, lo cual provocó su arresto en 2015.

Recientemente, bajo la cárcel, la activista iraní escribió un artículo que fue publicado por el New York Times en el marco del primer aniversario de la muerte de Mahsa Jina Amini. En él, Mohammadi se dirigió al régimen iraní: “Cuantos más nos encierren, más fuertes nos volvemos”.

Desde la Real Academia Sueca esperan que Irán libere de prisión a la activista para que pueda asistir a la ceremonia de premiación de los Premios Nobel durante el mes de diciembre. “Narges Mohammadi es una mujer, defensora de los derechos humanos y luchadora por la libertad. Al otorgarle el Premio Nobel de la Paz de este año, el Comité Nobel Noruego desea honrar su valiente lucha por los derechos humanos, la libertad y la democracia en Irán”, manifestó el comité.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *