Luego de varios años trabajando en el mundo privado, Andrea Brandes, una de las directoras de la Corporación 3xi, está liderando diversos proyectos sociales culturales que la han llevado a conocer mejor el lazo entre arte, cultura y sociedad.
Hoy, tras haber realizado clases de poesía en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago y montado una exposición enfocada en temas carcelarios, junto al artista suizo-alemán Louis von Adelshein, Brandes está focalizada en el concurso musical “Canta tu Sueño”, que se realiza por segunda vez en Chile y que invita a la ciudadanía a plasmar sus anhelos en canciones.
En entrevista con WT, Andrea nos comparte de qué se trata este certamen que, luego de una elección de 30 artistas finalistas y 10 ganadores, seleccionará, en base a los votos del público, la mejor canción del año.
¿Cómo el arte y la cultura pueden contribuir al encuentro?
El arte y la cultura son lenguajes distintos a las formas habituales de comunicación. Son capaces de transmitir mensajes que las personas, a su vez, percibimos de manera diferente de aquella en la que normalmente desciframos el mundo. Hay un componente emocional que puede ser universal, y hermanar a las personas por sobre sus diferencias. Por otra parte, el arte es capaz de contribuir a la comprensión de cosas que normalmente no se ven, que se vuelven invisibles o que se rechazan de plano. Es la contribución – a través de la fantasía – a una sociedad más en contacto con la realidad.
¿Cómo ves la participación de las mujeres en los espacios culturales?
Las mujeres se están tomado el espacio cultural. Hay una sensibilidad femenina impregnando activamente el arte y la cultura en Chile.
Uno de los proyectos que lideras actualmente es el certamen “Canta tu sueño” ¿Cuál es el sueño que inspira a 3xi en este concurso?
Nuestro sueño en 3xi va por varios canales. Estamos siempre pensando en formas de dar un impulso a la actividad creativa a nivel nacional. En este caso, se requiere de un acto poético en la creación de los textos y de un acto de creación musical en la composición de la música y su interpretación. En ese sentido, nuestro sueño es que este certamen potencie a los cantautores y cantautoras, y dé un impulso a la actividad musical en Chile. Por otro lado, queremos saber qué anhela la gente de nuestro país, cuáles son sus preocupaciones y cuáles sus ilusiones.
La Corporación 3xi lanzó en 2021 la primera edición del concurso Canta tu Sueño.¿Cómo resultó esa edición? ¿Cuáles fueron los aprendizajes?
La primera versión fue mucho más allá de lo que jamás pensamos. Llegaron 2.281 canciones al concurso, algo que nos sorprendió y al mismo tiempo resultó un desafío operativo de proporciones. Tuvimos dificultades porque nuestras bases de concurso se prestaban para distintas interpretaciones. Debimos corregir sobre la marcha. Ese fue un aprendizaje necesario.
El primer Canta tu Sueño se dio durante el confinamiento de la pandemia, y tuvo una participación alta de familias y de niños. Eso fue hermoso.
El aprendizaje mayor, tal vez, es comprobar la necesidad de expresión de las personas, y nuestra propia capacidad en 3xi, de convocar a actos creativos de gran escala.
Este concurso moviliza a artistas muy diversos de la música nacional. ¿Cómo es el proceso de trabajo con ellos?
Efectivamente se trata de 40 músicas y músicos que tienen un rol activo en Canta tu Sueño, 30 de ellos en la primera etapa de selección, y diez en la segunda. Pienso que su motivación es la misma que la nuestra, es decir, invitar a todo Chile a soñar, a cantar y a escuchar, ser parte de algo que nos trasciende y hermanarnos a través de los sueños.
¿Dirías que las cantantes y artistas que se presentaron al concurso en la edición anterior tenían algún rasgo en particular? ¿Qué se puede decir del perfil de las concursantes?
En los sueños y estilos de las mujeres que participan, hay características coincidentes según la edad y donde viven. Las mujeres jóvenes son empoderadas, muchas quieren vivir de su música y persiguen con fuerza ese sueño individual.
Las mujeres mayores tienen sueños más allá de ellas; sueñan con el bienestar de las personas que quieren. Desde el mundo rural, por ejemplo, llega una sabiduría femenina ancestral.
¿Cómo definirías la participación de las artistas mujeres en la música chilena y en este concurso en particular?
La presencia femenina en la escena musical es muy potente. Creo que Violeta Parra fue una parra que ha dado infinitos frutos. No importa el género musical, en Chile estamos llenos de grandes compositoras y cantantes de música popular. Si bien tanto en mujeres como en hombres es la guitarra la que acompaña más frecuentemente las composiciones, vemos en igual número a mujeres y hombres percusionistas, en los teclados, en el bajo eléctrico. Tampoco hay una diferencia notoria entre los sueños de hombres y mujeres. Es interesante el fenómeno.
¿Cuál es el llamado para esta segunda edición del certamen?
Canta tu Sueño está ahí para ser parte de un gran canto nacional. Es una invitación abierta a todas y todos quienes gustan de cantar y hacer música, al mismo tiempo que es una plataforma para que los músicos se den a conocer y cultiven redes virtuosas. El talento siempre se impone, y en eso el jurado tiene la palabra. Cada canción que cumple con las bases es escuchada con atención y respeto por personas con formación y criterio musical.
El jurado del concurso está lleno de grandes nombres. También es muy diverso en género, en edades, en estilos musicales. Cuéntanos cómo llegaron a este listado y cómo fue la recepción de estos músicos.
Cada una de las personas que integran el jurado representa un estilo musical y una época. Ellos y ellas encarnan simbólicamente la diversidad de Canta tu Sueño. Con su sola presencia están diciendo que aquí estamos todos invitados.
Su trayectoria exitosa nos señala que se puede concretar el sueño de dedicarse profesionalmente a la música, si al talento se le suman la dedicación, la pasión y la rigurosidad.
El apoyo de nuestro jurado va mucho más allá de lo que tradicionalmente hacen los jurados. Ellos nos ayudan activamente en la convocatoria, desde la convicción de que aquí estamos ante un acto creativo profundo que le hace bien a la música, bien a los ánimos y bien a un espíritu de unidad que tanto requerimos.
¿Qué se tiene en cuenta a la hora de preseleccionar las canciones?
Lo primero es que las canciones cumplan con las bases, (www.cantatusueño.cl), eso significa que texto y música deben ser originales, y la grabación debe ser en vivo. Las canciones deben tener relación con los sueños o anhelos de los concursantes. Una vez que las canciones cumplen con estos criterios, pasan a ser evaluadas por el jurado. Son bienvenidos todos los géneros musicales. También sugerimos que los músicos y músicas hagan su mejor esfuerzo. Que Canta tu Sueño sea una instancia para superarse y entregar la mejor versión de su talento.
Sé el primero en comentar