Aninat Galería anunció su presencia en la celebración de los 10 años de Pinta PARC 2023 con un stand de artistas mujeres bajo la curatoría de Florencia Portocarrero.
La reconocida feria de arte contemporáneo de Perú, Pinta PARC 2023, celebrada en Lima, cumple una década este año. Desde el 19 hasta el 23 de abril, Aninat Galería tendrá un espacio en la feria con un stand dedicado a las obras de María Ossandón, Fernanda López y Bernardita Cossio.
El stand, correspondiente a la sección Next de Pinta PARC 2023, está curado por Florencia Portocarrero, investigadora, escritora y curadora peruana.
Las artistas:
María Ossandón realiza un rescate arqueológico de pequeñas piezas, segmentos de porcelana que han sido parte de la vida doméstica en la mesa de innumerables familias. Estos pequeños trozos violentados producto de terremotos y accidentes son el comienzo en la reconstrucción de los dibujos a tinta china y otros pigmentos, realizados por la artista para relatar la fantasía de un paisaje donde podemos encontrar flora y emblemas de nuestro territorio como los volcanes humeantes y activos. En esta oportunidad la artista también incorpora mundos marinos ficticios, cuya narrativa recuerda el mundo imaginario de artistas como el Bosco.
Fernanda López, a través de la metáfora de la trama textil, devela diferentes temáticas: las relaciones filiales, la herencia genética y cultural, lo femenino, la naturalización de normas impuestas sobre el sujeto, el cuerpo reprimido y torturado por lo social y su resistencia corporal y psíquica, premisas que establecen un diálogo sensitivo con lo cotidiano. Este último concepto, en conjunto con la autoetnografía, son las bases principales en la investigación y ejecución de sus trabajos, desarrollados a través de la performatividad de acciones como escribir, hablar, caminar, vestirse, y/o tejer, o por medio de objetos textiles que funcionan como sinécdoques de las acciones antes descritas.
Bernardita Cossio presenta un cuerpo de piezas producidas a través de una combinación de oficios. La metodología y procesos que ha desarrollado la artista es único; primero confecciona un molde de cuero con diferentes vetas o surcos utilizando la máquina de coser. A través de la suspensión y ecuación de pesos y equilibrios Bernardita realiza el proceso de calce y secado. La artista propone un nuevo método de formas y texturas en porcelana que emergen al descoser el molde. Contrario a la producción en serie, estas matrices blandas generan piezas únicas y abren un nuevo lenguaje dentro del mundo de la cerámica contemporánea.
Sé el primero en comentar