Esta iniciativa creada por y para mujeres en el rubro de la energía se compone de más de 60 trabajadoras, tanto del sector público como privado.
Con el objetivo de conformar una red de mujeres en el ámbito de la energía, Uruguay se suma a la iniciativa de conformar una agrupación de mujeres en el ámbito energético. Así nace AUME, la Asociación Uruguaya de Mujeres en la Energía. Además de facilitar la conexión entre mujeres del rubro, la agrupación pretende ser un espacio para fomentar el diálogo y el networking, así como promover programas de mentoría e incentivar la educación en energía desde edades tempranas.
Además, uno de los ejes principales de esta organización es identificar las brechas y barreras de género que existen en las empresas. Por lo mismo, una de las primeras acciones que la asociación llevará a cabo será la de generar un diagnóstico de la situación actual en Uruguay. En una entrevista con El País Uruguay, la abogada y miembro de AUME expresó que “el sector de la energía está muy masculinizado”.
La iniciativa tiene como principales impulsoras a la especialista sectorial de energía del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en Uruguay, Cecilia Correa; a Agustina Pérez Lete, abogada especializada en temas energéticos y a María José González, coordinadora del programa H2U del Ministerio de Industria, Energía y Minería; entre otras.
En principio, esta asociación estaría compuesta por alrededor de 60 mujeres, con el objetivo de expandirse a futuro. Silvina Emaldi, presidente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) fue quién anunció este lanzamiento. Además, afirmó que AUME estaría reuniendo por primera vez a mujeres tanto del ámbito público como privado.
Este espacio contará con siete comisiones en diferentes ejes de trabajo. Para destacar algunas, está la comisión enfocada en la descentralización del sector energético en Uruguay; la comisión a cargo de la elaboración de datos y estadísticas del sector; la comisión con eje en la promoción de carreras terciarias vinculadas a la energía en niñas y adolescentes; etc.
Este lanzamiento permite que Uruguay se sume a muchos otros países que han seguido la misma línea con sus propias asociaciones de mujeres en el rubro de la energía. Entre ellos, Portugal, España, Chile, Argentina, México, por nombrar algunos.
Sé el primero en comentar