Con tres canciones de su nuevo álbum que se estrena a fines de enero próximo, el cantautor chileno Benjamín Walker cerró la serie musical acústica Starbucks Star Stage en el marco del aniversario número 20 de la marca. En conversación con WT, el artista se refiere a Libre, su nuevo proyecto musical recientemente anunciado, como la expresión de un trabajo creativo que le ha implicado autoconocerse en profundidad y despojarse de distintas barreras personales.
Un rato antes de presentarse en la sesión acústica que protagonizó en la tienda de Starbucks Reserve este 26 de diciembre– como parte de la serie “Starbucks Star Stage” en colaboración con la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales – Benjamín Walker dedicó unos minutos para reflexionar sobre la carga identitaria que permea en su música a diez años de haber grabado su primer disco, “Felicidad”. En los temas del cantautor, surtidos de ritmos propios del folclor latinoamericano, el folk, el pop y algunos elementos de la trova, la intimidad emerge para ser contada, develando sus propias experiencias de vida y los dolores y las dichas que marcan su pasar. A través de esa apertura sensible se ha mostrado Walker desde sus comienzos en la música y en el último tiempo todavía más, según revela ad-portas de lanzar su último disco Libre, el cual define como el más sincero que ha realizado hasta la fecha.
“Creo que este álbum tiene que ver con ser libre de mí mismo, pero apegándome lo más posible a lo que yo necesito. Es la apertura a un diálogo interno, donde yo al conocerme más soy más capaz de dilucidar si es que me estoy tratando bien o mal, y cómo empezar a mejorar esa relación conmigo mismo”, señala en entrevista con WT. Es por eso que en Libre, añade el cantautor, con el propósito de reflejar ese diálogo introspectivo, el lenguaje en las canciones se vuelve directo, ya no tan cargado de eufemismos, y recubierto mucho más de la primera persona.
Dice Benjamín Walker que el mostrarse sincero lo ha tomado como un propósito firme a lo largo de su carrera, sin temor a proyectar las vulnerabilidades que lo recubren y moldean su relato autobiográfico. Ese misma perspectiva al momento de cantar la atisba en su mamá, la cantautora y compositora Cecilia Echeñique, a quien define como una artista que, desde que comenzó su carrera en los años 80, ha logrado convocar a una audiencia que conecta con ella por la contención y honestidad presente en sus canciones.
“Los públicos de mi mamá siempre han sido en su mayoría femeninos, y creo que es por sus canciones que son de mucha resiliencia, canciones donde mucha gente ha encontrado contención. Esto lo digo porque creo que con el tiempo, sin yo quererlo, me he dado cuenta de que en mi música el público principal también son mujeres. Por eso veo una relación ahí, con mi mamá, de querer proyectar contención en la música ante circunstancias difíciles, ante pérdidas de gente cercana. Esto las personas me lo dicen, me llegan mensajes en redes sociales, o se acercan a comentármelo en los conciertos”, sostiene el artista.
Además de sus canciones individuales, los discos de Benjamín reúnen colaboraciones que ha realizado con grandes artistas mujeres de la región latinoamericana: Silvana Estrada, Perota Chingó, Yorka, Vanessa Zamora, entre otras. Un repertorio que permite pensar cómo su música también se envuelve de referentes femeninas de la región con quienes comparte su vastísimo interés por el folclor latinoamericano, partiendo por su madre. “Ella es la primera figura en la que pienso. Yo aprendí de este oficio viendo a mi mamá trabajando y desarrollando su carrera en la música. Desde chico yo me crie en los backstage de los teatros, viéndola ensayar, tocando en la casa. Mi mamá es la gran figura, y por eso creo que la presencia de lo femenino en mi música es muy fuerte”.
Si bien está radicado en Ciudad de México hace más de dos años, el artista partirá el 2024 en su tierra natal con un concierto agendado para el jueves 18 de enero en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile, donde quiere mostrar todo el repertorio de Libre, sus nuevos cantos autobiográficos.
Sé el primero en comentar