Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Berlín, la nueva capital de la literatura latinoamericana en Europa

En los últimos años, Berlín se ha convertido en un importante centro para escritores de América Latina, estableciéndose como la nueva capital de la literatura latinoamericana en Europa. Esta metrópolis, reconocida por su vibrante escena artística, ha ofrecido un espacio de libertad creativa y diálogo intercultural, permitiendo a los autores latinos conectar con una comunidad internacional y desarrollar y exponer su obra a nuevas audiencias.

Uno de los factores clave en la creciente presencia de autores latinoamericanos en Berlín ha sido la creación de programas de residencia artística. Impulsados por diversas instituciones culturales y fundaciones, estos programas permiten a los escritores pasar temporadas en la ciudad, dedicados a sus proyectos literarios mientras interactúan con creadores de todo el mundo. Además de fomentar la producción creativa, estas residencias fortalecen las conexiones entre Latinoamérica y Europa.

Una de estas residencias es ofrecida por el Programa de Artistas en Berlín del DAAD (DAAD Artists-in-Berlin Program), dirigido a artistas y profesionales culturales internacionales en las áreas de artes visuales, cine, literatura, música y sonido. Cada año, el DAAD otorga residencias en Berlín a alrededor de veinte creadores culturales, brindándoles la oportunidad de concentrarse en sus investigaciones sin la obligación de producir obras finales. Además, este programa fomenta la cooperación transdisciplinaria y el aprendizaje mutuo entre los residentes.

Una de las escritoras que destaca el valor de este programa es la mexicana Luisa Reyes, residente en Berlín y autora de la novela Arde Josefina (2017). En una entrevista con DW Español, Reyes compartió la importancia de la DAAD: “La DAAD es una institución alemana fundamental para la literatura latinoamericana en este país. Da becas de residencia a autores latinoamericanos de súper primer nivel. Sin lugar a dudas, son extraordinarias y han traído muy buenos autores”, explica.

El impacto de esta creciente comunidad de escritores se debe no solo a las oportunidades brindadas por los programas de residencia, sino también a la proliferación de eventos literarios,  editoriales independientes y festivales que promueven la literatura latinoamericana. Entre estos se encuentra Barrio Berlín, que se llevará a cabo por primera vez este mes de octubre como un festival de literatura contemporánea de América Latina y de la diáspora latinoamericana. Este evento se realiza en colaboración con espacios de proyectos independientes, instituciones culturales, librerías, bibliotecas y revistas.

Así como varios autores latinoamericanos han encontrado en España—principalmente en Madrid—un epicentro importante para el desarrollo de sus proyectos literarios, hoy Berlín atrae a diversos escritores de países como Argentina, Chile, México y Colombia, entre ellos Mariana Enríquez y Lina Meruane. En esta ciudad, han podido explorar su creatividad y compartir en un entorno transcultural las realidades sociopolíticas de sus lugares de origen, así como sus experiencias migratorias y relatos personales.

 

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *