“Poner a las mujeres a cargo de la historia” es la consigna de Bilan Media, el primer medio de comunicación en Somalí integrado exclusivamente por mujeres. Conformado por seis periodistas, hace un año que esta plataforma independiente aborda las historias que han sido ignoradas por la prensa tradicional del país africano, fundando un periodismo con perspectiva de género que visibiliza los relatos y luchas actuales de las mujeres somalíes.
“Aunque soy joven, estoy lista para dejar a mi familia en Baidoa y mudarme a Mogadishu para trabajar en Bilan. Quiero visibilizar los problemas que enfrentan las mujeres en mi región, especialmente en términos de representación política”, afirmó Shukri Mohamed Abdi, actual reportera del medio Bilan. Su impulso por ser parte del primer medio en Somalia creado y dirigido por mujeres, donde comparte equipo con Fathi Mohamed Ahmed (editora), Hinda Abdi, Farhio Mohamed Hussein, Kiin Hasan y Nacima Saed, es una respuesta a la presencia masculina que ha sido la base de los medios de comunicación del país históricamente.
Financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), Bilan Media es una plataforma pensada para que las mujeres sean quienes decidan lo que informan y cómo lo hacen. Combinando noticias de actualidad y reportajes extensos, las periodistas de Bilan, todas nacidas en Somalia, visibilizan la desigualdad y la violencia de género que viven las mujeres del país, a través de artículos en los que se refieren a problemáticas como la violencia doméstica, así como los casos de niñas que, forzosamente, se convierten en madres, la desigualdad salarial, entre otras.
En 2022, la ex editora de Bilan Media, Nasrin Mohamed Ahmed, fue entrevistada para referirse a los desafíos que conllevan ser periodista en Somalia, así como de la importancia que tiene la fundación de este nuevo medio en un territorio en el que el periodismo ha estado siempre liderado por hombres:
“En Somalia, ser periodista mujer significa que tienes que estar preparada para hacer el último sacrificio”, señala Nasrin. “Las mujeres periodistas no solo enfrentan los bombardeos y las duras condiciones de vida que enfrentan todos los demás, también hay otros problemas específicos de ser una mujer en los medios. El periodismo somalí sigue estando dominado por los hombres que son dueños de las casas de los medios y aún mantienen la mayoría de los poderosos puestos editoriales y de toma de decisiones. Las mujeres periodistas tienden a quedarse atrapadas en los puestos subalternos y peor pagados”.
Bilan Media tiene su sede en las oficinas de Dalsan Media Group, una de las grandes casas de medios del país – que garantiza un espacio seguro de trabajo para las periodistas, así como una plataforma de distribución de sus contenidos, sin embargo ellas, como reporteras, trabajan con un control editorial completo. “Las mujeres periodistas deciden qué cubrirán, cuándo lo cubrirán y cómo. Por primera vez en Somalia, las mujeres están a cargo de la historia”, sostienen en su página web.
Sé el primero en comentar