En la ciudad de Coyhaique, Región de Aysén (Chile) será realizado el quinto Encuentro de Mujeres Rurales de Latinoamérica, donde se abordarán, desde el 24 al 28 de abril, los desafíos y problemáticas de las mujeres indígenas y campesinas de todo el continente.
Este encuentro perteneciente a la Red de Mujeres Rurales de Latinoamericana y del Caribe (RedLAC) – fundada en San Bernardo (Argentina) en 1990, e integrada por más de 200 organizaciones de mujeres rurales -, se realizará en el marco del inicio de la “Declaratoria Década de las Mujeres Rurales”, un llamado oficial que RedLAC está haciendo a los organismos internacionales para dar respuesta a las necesidades de las comunidades rurales y específicamente de las mujeres, afectadas día a día por una serie de desigualdades socioeconómicas, políticas y culturales.
Desde RedLAC, las organizaciones inscritas están gestionando alianzas con ONU Mujeres, la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género, entre otras, para impulsar la concreción de la Década de las Mujeres Rurales – desde aquí hasta el año 2031-, a través de diferentes acciones y diálogos pensados en el reconocimiento y la defensa de los derechos de las mujeres rurales del continente latinoamericano. El 5° Encuentro celebrado en Chile forma parte de este propósito.
Tierra, Producción, Trabajo y Turismo Rural; ii) Agua, Nacimiento, Vida y Muerte; iii) Violencia y Derechos; iv) Participación Ciudadana y Política de las Mujeres Rurales; v) Comunicación Comunitaria y Tecnologías de la información y de la Comunicación (TIC); vi) Medio Ambiente y Cambio Climático, serán los tópicos abordados durante el encuentro agendado para el mes de abril en Coyhaique.
Tras el anuncio de la “Década de las Mujeres Rurales”, la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, fue invitada por RedLAC para ser embajadora y representante chilena de este proceso que busca hacer efectivos los pasos para garantizar la vida digna de las mujeres rurales, promoviendo políticas públicas a nivel regional que ayuden a reducir la brecha de género y la pobreza dentro de las zonas rurales. Entre las demandas señaladas por la Red de Mujeres Rurales está garantizar el derecho a bienes y servicios básicos de calidad, y hacer efectiva la participación ciudadana y política de las mujeres dentro de sus comunidades.
“Cada esfuerzo o centavo invertido en mujeres y niñas rurales es sembrar en tierra fértil, por ello caminamos confiadas en una convivencia mucho más humana y recíproca urbana-rural, firmes en nuestros saberes, persistentes en nuestros derechos”, señala RedLAC en su comunicado oficial.
Sé el primero en comentar