Según el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), el aumento se debe en gran medida a la implementación del programa “Mujeres Conductoras”.
Al día de hoy, existen 1.526 conductoras de micro en todo Santiago, una cifra que ha crecido exponencialmente desde el año 2021, donde se registraban tan solo 943, llegando a un aumento del 61%. De hecho, tan solo en 2023, el número de mujeres al volante incrementó un 50%.
Esta cifra se dio a conocer en el marco del Mes de la Mujer, donde el DTPM, junto con la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), organizaron un conversatorio entre las choferes y usuarias de ciclos, transporte público y peatones para concientizar sobre la convivencia vial.
Si bien las conductoras aún representan tan solo un 8,5% del total, se trata de un avance importante en este rubro tradicionalmente masculino, especialmente porque se dio de manera acelerada en un periodo de dos años. Esto se debe en gran medida gracias a la implementación de la iniciativa “Mujeres Conductoras”, impulsada por el mismo organismo.
Se trata de un programa de inserción laboral que consiste en alianzas con empresas de servicio de transporte y municipios que permite que vecinas de distintas comunas de la región puedan tomar un curso gratuito para obtener la licencia A3 -requerida para conducir vehículos de transporte público- con el compromiso de ser posteriormente contratadas.
Hasta la fecha, los cursos han sido implementados en más de siete comunas de la capital, incluyendo La Pintana, Renca, Huechuraba, Puente Alto, Pudahuel, Maipú y Quilicura. Además, ha sido destacado a nivel internacional por parte de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) en Barcelona.
“El Programa Mujeres Conductoras permite emparejar la cancha y acortar las brechas laborales, generando una alternativa para independizarse económicamente y desarrollarse personalmente. Nos sentimos orgullosos de que este programa sea mirado por otros países como un ejemplo”, expresó la directora de la DTPM, Paola Tapia, durante una conferencia.
Sé el primero en comentar