Durante la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones (COP28), que comenzó este 30 de noviembre y se extenderá hasta el 12 de diciembre en Dubái, sesenta países firmaron un acuerdo que busca asegurar la transición energética tomando en cuenta las disparidades de género repartidas en todo el mundo.
El acuerdo realizado por los países firmantes – entre ellos Uruguay, México, Venezuela, Perú, Alemania, España, Estados Unidos y Reino Unido – incluye un paquete de compromisos para poner en marcha durante los próximos tres años, antes de efectuarse la COP31, reuniendo metas que buscan proponer acciones en temas de documentación, finanzas y garantías de igualdad de oportunidades frente a la crisis climática. Para ello, se espera realizar una planificación que contemple flujos financieros para las regiones más afectadas por el cambio climático y entregar capacitaciones para adaptarse a la transición energética.
Asimismo, los países firmantes se comprometieron a establecer acciones que sostengan una transición energética sensible a los temas de género, asegurando el empoderamiento económico de las mujeres frente a las urgencias del cambio climático.
“La crisis climática ya amplifica las iniquidades de género existentes y constituye una seria amenaza a la forma de vida de las mujeres, su bienestar y salud. Para obtener una transición justa, debemos reformar la arquitectura del sistema financiero global y asegurar que los flujos financieros globales hacia las regiones y la gente que más lo necesita. Pero también invertir en el empoderamiento de las mujeres para asegurar que nadie quede detrás”, señaló Razan al Mubarak, Campeona del Clima de Alto Nivel de la ONU para la COP28.
El énfasis en una transición energética con enfoque de género se explica dado que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), casi el 40 % de la fuerza laboral del mundo está en riesgo debido al calentamiento global y la degradación ambiental, siendo las mujeres las más afectadas por la crisis, pues residen en sectores altamente expuestos al cambio climático.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, indicó durante la reunión mundial: “Los derechos de las mujeres y las niñas deben estar en el centro de la acción climática, también aquí en la COP28. Debemos garantizar que las mujeres ocupen un lugar en la mesa de toma de decisiones. Debemos reforzar la toma de decisiones inclusiva para que las voces de las feministas, los jóvenes, los indígenas y otros movimientos de base puedan oírse alto y claro desde el nivel local al mundial.”
Sé el primero en comentar