Actualmente, existen 26 países en el mundo que tienen a una mujer como jefa de Estado o de Gobierno y América Latina suma una nueva a su lista.
La victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales de México marcó historia en un país donde, hasta entonces, sólo habían sido electos hombres como jefes de Estado. De esta manera, Sheinbaum se suma a un no tan extenso, pero importante listado de mujeres latinoamericanas que han sido electas para presidir su país.
A nivel mundial, hoy existen 26 países en el mundo que cuentan con una jefa de Estado o de Gobierno, siendo Europa el continente con más representación. En Latinoamérica, la presidenta de Honduras, Xioma Castro, y la presidenta del Perú, Diana Boluarte son las únicas junto a la recién electa Sheinbaum que presiden sus estados en la región.
Sin embargo, a estas tres mujeres se les suman otras diez que, a lo largo de la historia de América Latina, han llegado a la presidencia de sus países por distintas vías. María Estela Martínez de Perón fue, según la historia, la primera mujer en presidir una nación en Latinoamérica en 1974, luego de la muerte de su marido Juan Domingo Perón.
Tuvieron que pasar 16 años para que una mujer fuese electa como presidenta en las urnas. Se trata de la nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro, que en 1990 se convirtió en la primera presidenta de su país.
Algo similar a lo de Martínez de Perón sucedió en Ecuador, donde en 1997, tras la destitución de su esposo Abdalá Bucaram, Rosalía Arteaga asumió como presidenta interina en su país. Así mismo, en 1991, Ertha Pascal-Trouillot asumió el cargo a la presidencia de Haití temporalmente después de la destitución de Prosper Avril, lo que no sólo la convirtió en la primera mujer en presidir su país, sino que además la primera mujer afrodescendiente en hacerlo dentro del continente.
A ellas les siguió Mireya Moscoso, quien se convirtió en la presidenta de Panamá el año 1999, ganando contra Martín Torrijos, hijo del exdictador panameño Omar Torrijo. En 2006, Chile se sumó al listado con Michelle Bachelet, quien fue reelecta para un segundo período en 2010.
Cristina Fernández de Kirchner, por su lado, también lideró a Argentina en dos periodos: desde 2007 a 2012, y de 2012 a 2015. Además, fue vicepresidenta entre los años 2020 y 2023. Por su parte, Costa Rica también llegó a elegir a su primera presidenta mujer en 2010. Se trata de Laura Chinchilla, cuyo mandato culminó en 2014. Así mismo, en Brasil, Dilma Rousseff se consagró como la sucesora del presidente Ignacio Lula da Silva en 2011, gobernando durante dos mandatos.
La victoria de Claudia Sheinbaum en México representa un avance importante en la región, que año tras año suma más mujeres en el poder político. Sin embargo, la representación femenina en cargos de poder aún está por debajo de lo deseado y es que, según la ONU, al ritmo actual, la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se logrará por otros 130 años.
Sé el primero en comentar