A pocas semanas de que acabe el año, no cabe duda de que las artistas femeninas destacaron más que nunca, rompiendo récords y liderando las listas y las nominaciones de importantes premios.
“Ha sido un año destacado para las artistas femeninas”, dijo Sulinna Ong, jefa editorial global de Spotify, en una conferencia de prensa respecto al recuento anual de la plataforma. “En todo mi tiempo en Spotify, nunca había visto a mujeres dominar los ocho lugares de álbumes globales del año. Que esto continúe por mucho tiempo”.
La jefa editorial se refirió a los datos de Spotify Wrapped lanzados el 4 de diciembre, donde ocho de los diez álbumes más reproducidos fueron de artistas femeninas. Su éxito no se reserva a Spotify. A lo largo de este 2024, ha quedado claro que las mujeres dominan la industria de la música. Desde Chapell Roan, Charli XCX y Sabrina Carpenter hasta Mon Laferte y Karol G, no hay disputa al respecto.
De hecho, un hito igual de impactante lograron estas artistas en Apple Music, que reveló que de las 100 canciones más escuchadas en 2024, 39 fueron de artistas mujeres, un récord en los 7 años de la lista global. Los nombres se repiten.
Por un lado, Charli XCX conquistó al mundo de un día para otro de la mano de “Brat”, recibiendo 9 nominaciones a los Grammy y llegando a la cima de los rankings. Algo similar logró Billie Eilish, que alcanzó 7 nominaciones con su álbum “Short and Sweet”, cuya canción “Birds of a Feather” se posicionó en el puesto número cinco de las 100 mejores canciones de 2024, según la revista Rolling Stone.
Este año también trajo nuevas figuras que se llevaron la atención de la gente. Una de ellas es Chapell Roan, la artista estadounidense que conquistó al mundo con su primer álbum de estudio, “The Rise and Fall of a Midwest Princess” en 2023, y que este año saltó definitivamente a la fama con su sencillo “Good Luck Babe!”, catalogada por Rolling Stone como la mejor canción del año.
Sabrina Carpenter fue otra de las nuevas artistas que lideró los rankings este 2024 con canciones como “Espresso” y “Please, Please, Please”, las cuales se volvieron un clásico instantáneo. Este año, la artista recibió 8 nominaciones a los Grammy, incluyendo Mejor Artista Nuevo y Álbum del Año por “Short and Sweet”.
Por su parte, Taylor Swift también terminó el año a lo grande, coronándose como la artista más reproducida del año en Spotify, y como la autora del disco más escuchado de la plataforma, “The Tortured Poets Department”.
Desde Latinoamérica la narrativa se repite: por quinto año consecutivo, la colombiana Karol G lideró como la artista femenina latina más escuchada en Spotify, mientras que su álbum “Mañana Será Bonito” no solo encabezó la lista de álbumes latinos más reproducidos, si no que también arrasó en los Latin Grammys 2024, donde se llevó el premio a Mejor Álbum de Música Urbana en los Latin Grammy 2024.
Fue durante la misma ceremonia que la artista chilena Mon Laferte se llevó el premio a Mejor Álbum de Música Alternativa por su disco “Autopoiética”, siendo la primera y única chilena en llevarse este galardón.
Faltarían páginas para nombrar una a una todas las mujeres que han destacado en la música este año, sin embargo, es imposible dejar de mencionar a Beyoncé, quien con 11 nominaciones, se convirtió en la artista más nominada en la historia de los Grammy de la mano de su álbum “Cowboy Carter”.
“Lo que veo de estas artistas que realmente se están conectando y que están teniendo éxito es la construcción del mundo que atrae a la gente”, expresó Sulinna Ong para USA Today. “Escapar a un mundo, ya sea el de Charli o el de Chappell, creo que es una parte importante de la experiencia y del motivo por el que la gente se conecta con él”.
Sé el primero en comentar