Implementado por Naciones Unidas en 1999, este día conmemorativo pretende poner en foco la violencia y discriminación de las mujeres en el mundo y revitalizar los compromisos necesarios para acabar con esta problemática.
Cada 25 de noviembre, el mundo trae a su memoria el recuerdo del trágico asesinato de las hermanas Mirabal en Republica Dominicana con el fin de visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas.
Decretada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, la fecha marca cada año el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, 16 días de activismo, que concluye en el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Este año, bajo el lema “Cada 10 minutos una mujer es asesinada. Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, la campaña se enfoca en movilizar a la sociedad ante una alarmante escalada de la violencia contra las mujeres, que según los organismos mundiales ha llegado a niveles preocupantes. Según revela la ONU en un informe publicado este lunes, solamente en 2023, 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas por sus parejas o familiares en todo el mundo, lo que representa alrededor de 140 feminicidios al día.
Por su parte, las mujeres y niñas que fueron víctimas de asesinato por motivos de género representaron el 60% de las 85.000 asesinadas de manera intencional en 2023. Si se observa a las distintas regiones del mundo, África es el país que actualmente concentra el número más alto de femicidios, con 21.700 asesinadas solo en 2023. En cuanto a las Américas, la región sufre 1,6 femicidios por cada 100.000 mujeres, seguido por Oceanía (1,5), Asia (0,8) y Europa (0,6).
Además de poner en foco la violencia contra la mujer, la campaña también busca revitalizar los compromisos y exigir responsabilidad y medidas concretas a los responsables de la toma de decisiones en el mundo, y es que la violencia no solo impacta la salud física, sexual y psicológica de las mujeres, sino que también es un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz.
La promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.
Sé el primero en comentar