En el marco de la efeméride, la Fundación Ciudad del Niño hace un llamado a prevenir la violencia y apoyar a las familias en la crianza de sus hijos.
Como cada 25 de abril, este año se celebra el Día Mundial Contra el Maltrato Infantil. Según datos de la UNICEF (2022), dos de cada tres niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe sufren violencia en el hogar. Factores como la desigualdad, la inseguridad, la migración y la crisis humanitaria fomentan aún más este tipo de violencia.
En este contexto, la Fundación Ciudad del Niño se propuso lanzar una campaña de recaudación de fondos digital a favor de la causa. José Pedro Silva, presidente de la fundación, resalta la urgencia de considerar los costos indirectos de la violencia en la niñez, desde el desarrollo cognitivo hasta las habilidades sociales, la interrupción del ciclo educativo y la disminución en la calidad de vida a largo plazo. “Como fundación vimos la urgencia de implementar programas preventivos que nos permitan llegar antes de que esas vulneraciones sucedan”, destaca.
La Fundación Ciudad del Niño es una corporación chilena de derecho privado fundada en 1934. Se trata de una institución que ejecuta programas orientados a restituir y proteger los derechos de la niñez en situación de vulnerabilidad, además de apoyar a jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley en el cumplimiento de sus sanciones judiciales.
Solamente en Chile, según datos de UNICEF, 7 de cada 10 niños han sufrido maltrato infantil al interior de sus familias. Asimismo, el 71% de los niños, niñas y adolescentes reportó haber sufrido algún tipo de violencia (física, leve, emocional o grave) por parte de sus padres/cuidadores; siendo transversal a todas las clases sociales. Por otro lado, un 62,5% aseguró enfrentar una disciplina violenta (psicológica y/o física) de parte de sus padres o cuidadores.
Así, la campaña de Ciudad del Niño busca sumar a más personas que quieran ayudar en la prevención del maltrato infantil en Chile. Los fondos serán destinados a financiar a familias para que puedan acceder de forma gratuita a talleres de habilidades parentales y/o terapia familiar.
“Para poner fin al maltrato infantil es necesario apoyar a las familias en la crianza de sus hijos y fortalecer sus habilidades parentales. Todos los padres y las madres requieren apoyos para criar y educar adecuadamente a sus hijos. Hemos visto que el acompañamiento y soporte hacia los padres funciona como un amortiguador y moderador contra el estrés”, explica la psicóloga Ana María Salinas -especialista en Terapia de Interacción entre Padres e Hijos (PCIT)- y directora del programa PCIT.
La campaña cuenta con una plataforma informativa “Parentalidad positiva” que ofrece información, videos, estrategias y consejos sobre la crianza. Además, cuenta con el respaldo del programa preventivo y gratuito PCIT de Fundación Ciudad del Niño. “Nuestra invitación es que los papás puedan ejercer un rol parental positivo que potencie el desarrollo vital de sus hijos e hijas a través del aprendizaje de habilidades parentales”, resalta Ana María Salinas.
Sé el primero en comentar