Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El portal laboral de Women in Finance (WIF): Promoviendo la participación femenina en el sector financiero

La asociación sin fines de lucro Women in Finance (WIF) – presente en Chile, Perú y Colombia – que busca promover la participación de las mujeres en el ámbito de las finanzas, tiene un portal de ofertas específicamente dedicado a este objetivo, en el que se desglosan los cargos y concursos disponibles hoy en el mercado laboral. En Chile, esta plataforma se encuentra activa desde el 2021 con el propósito de reducir las brechas existentes al momento de buscar ofertas activas en el sector.

En entrevista con Woman Times, la directora del Portal Laboral en WIF Chile, María Ignacia Plaza de los Reyes, señala que esta iniciativa ha sido beneficiosa para las mujeres interesadas en el sector financiero, funcionando como un vehículo entre las empresas y las postulantes. “A medida que más empresas confían en nosotros, el flujo de postulantes a través de la plataforma se incrementa, y viceversa. Esto sin duda es un esfuerzo conjunto con otras áreas de WIF tales como social media, donde semanalmente publicamos en plataformas como Instagram y LinkedIn las nuevas ofertas disponibles”, explica.

El portal se encuentra ubicado en la página web de Women in Finance, donde se van publicando las ofertas laborales disponibles. Su objetivo principal es fomentar la participación de mujeres interesadas en el ámbito de las finanzas, donde la mayoría de los puestos de trabajo son ocupados por hombres, dada su cercanía al sector – versus las mujeres- desde temprana edad.  “Parte de las brechas se generan por falta de información temprana sobre la industria y conocimiento de las distintas áreas dentro de esta”, explica María Ignacia, razón que se suma a los prejuicios de género todavía instalados dentro de la industria: “Lo primero que se le viene a la mente a la mayoría es un hombre trabajando en ella (finanzas) y que también podría tener ventaja sobre las mujeres a la hora de postular, ya sea por hacer carrera o por temas salariales. Es importante que salgamos nosotras a desmitificar eso, creando consciencia que cada vez hay menos sesgos de género y que nosotras tenemos la misma capacidad de potenciar y aportar a la industria”, añade.

El portal de ofertas en Chile cuenta con una serie de casos de éxito: Mujeres que fueron contratadas llegando directamente a través del portal.  A ello se suman casos de mujeres que, si bien no fueron seleccionadas para el puesto de trabajo, gracias al portal pudieron ir avanzando en diferentes etapas de los concursos de postulación.

De acuerdo con el Cuarto Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile (2022), en el rubro de Actividad financieras y de seguros un 45,5% de los trabajadores son mujeres, sin embargo, en los puestos más altos la participación femenina comienza a descender: Un 26,7% son Gerentes de primera línea y un 14,7% son directoras. Desde WIF señalan que si bien queda camino por recorrer, cada vez hay más mujeres jóvenes interesadas en crecer dentro de la industria financiera. “A nivel nacional en Chile hoy tenemos increíbles exponentes, como Paulina Yazigi en la presidencia de la asociación de AFP o Rosanna Costa encabezando el Banco Central”, puntualiza María Ignacia.

Para seguir incrementando la participación de mujeres en finanzas, así como fomentar su ascenso dentro del sector, desde Women in Finance sostienen que es fundamental que las mujeres sean motivadas desde pequeñas, derribando el estereotipo de que se trata de una carrera masculina:

“Hay que llegar antes, cuando las mujeres están aún formando su carrera. Es difícil que una persona que ya esté trabajando en un sector o cargo establecido, cambie sus intereses porque nosotras les contamos de la industria. Tiene que partir antes. Tenemos que llegar a los colegios y a las universidades y mostrar, en base a nuestras experiencias, lo que significa trabajar en finanzas, la cantidad de subáreas que existen, que no todo es números y que nada es imposible de aprender. Hay que sacarse de la cabeza el ‘no puedo’, o que es una industria de hombres en donde no me van a escuchar, que a veces sesga mucho a nuestro género”, afirma la directora del portal.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *